Sí, es cierto, y te doy la razón, pero pienso que meramente regodearse en el análisis de un incierto problema es la antítesis de buscar una solución o, al menos, un modo de protegerse ante el mismo. Porque dado que no tenemos claro por donde se va a descoser el traje, tampoco sabemos donde hay que meter la aguja; y lo peor es que meter la aguja donde no se debe puede ser mucho peor que no hacer nada.
El escenario que a mí se me ocurre como problemático para nuestras carteras es una subida de tipos. En primer lugar, puede mandar a la quiebra a empresas con deuda y dependientes del ciclo como las nuestras, y en segundo lugar, al aumentar el rendimiento de los bonos, transfiere dinero a ellos procedente de la RV.
No obstante, la subida de tipos podría venir después de una hipotética inflación, que no es segura. Ni es segura esa subida posterior, porque podría pasar que se permitiera una inflación del 3-4% durante unos años como mecanismo de dilución de la deuda. Es decir, ni es segura la inflación y menos probable aún es la subida de tipos posterior.
¿Cómo protegerse ante el escenario de una inflación moderada y tipos bajos? Yo creo que ya lo estamos en mmpp y energía, destino probable de una eventual transferencia de flujos de dinero dentro de la RV. Y si la inflación se fuera de madre, pues creo que donde estamos será aún mejor refugio.
Elucubrar acerca de otros escenarios ante un proceso tan multicausal como este me parece completamente fútil.