Los planes de pensiones me convencen entre cero y nada. Muy susceptibles de ser objeto de demagogia populista en el contexto del agotamiento del modelo público de pensiones. En la situación socio-política de este país y la clase dirigente que de ella emana, les veo más riesgo que a un bogavante en la sede de UGT.
Le doy algo de razón. Pero...
Yo lo veo de la siguiente manera:
Sin plan de pensión:
- A pagar IRPF sin deducir base imponible. Goodbye a tu dinero.
Con plan de pensión:
- Tienes "un préstamo a tipo 0" de la parte de base imponible en la que difieres el pago. Para mi esto es marcarse un Warren Buffett (análogo a lo que hace Warren con el float de la división de seguros...dinero que "no le pertenece" pero del que saca rendimiento hasta que lo tenga que devolver).
Por otro lado se pueden rescatar a los 10 años. A mi si me convence, mismamente te puedes prejubilar bastante antes e ir reembolsando el PP periódicamente tributando poco. Pero eso era antes, ahora ya han jodido el invento a 2000 Euros/Año.
En lo que si estoy de acuerdo es que que la casta política parasitaria te puede robar.
- Ah, qué usted tiene plan de pensiones, entonces ajo y agua, que la cosa está muy mala y no llega para pagar las mamandurrias, su prestación en vez de X va a ser X/2.
Eso si que me creo que son capaces de hacerlo.