Como es la vida.... la energia mas rentable y limpia que tenemos hoy en dia y del pasado y seguramente de esta decada aun.. es la energia nuclear, pero a su vez tiene una contrapartida, y es de que un error, tiene un coste muy superior a cualquier cosa.
Solo imagina un terremoto fuerte de 12 o 13 en la escala de richter y que deje al descubierto el nucleo de 3 o 4 reactores en japon y el sunami lleve tierra a dentro los reactores.... podriamos hablar de dejar el 30% del pais, totalmente incapacitado para al menos 100 o 200 años.
incluso en caso de guerra, si yo entrase en guerra contra un pais, si me cargo sus centrales, seria un doble golpe, si yo no tengo centrales, no tendria que luchar contra la guerra y la radiaccion.
No hay nada mas estrategico militarmente hablando en cuestiones de energia, que la mas absoluta descentralizacion... y el petroleo es muy descentralizado, el shale oil al menos.,..
podria pasar al menos 30 o 40 años, antes de que un tanque a bateria fuese estrategico ante uno a gasolina, no por eficiencia, sino independencia, en la guerra, la independencia es mucho mas importante, no hace falta destruir al rival, simplemente cortar su linea de suministros...
por eso siempre digo que una guerra China - USA aunque China tuviese un PIB 200% superior a USA.... USA acabaria ganando la guerra con casi total seguridad, chiina esta rodeada, rusia norte super fria, antartida hielo, oeste montañoso y este japon, corea del sur, taiwan, y sur india., y el corte de suministros, la destruiria, en USA pueden llegar suministros desde cualquier lado, canada, mexico, europa o pacifico.