Me parece muy interesante esta discusión y voy a aportar mi humilde experiencia.
A mí me pillaron de lleno el estallido de la burbuja .com en 2000, la gran crisis financiera del 2008, y la debacle del covid del Q1 del año pasado. En cada uno de esos tres eventos "perdí" en su momento (no realizando pérdidas, naturalmente) gran parte de mi patrimonio financiero, lógicamente muy pequeño en 2000 y modestamente más grande en 2008 y 2020.
En todos esos eventos mantuve la calma y me las ingenié para comprar más después. De todos ellos me recuperé. ¿Habría ganado más dinero haciendo buen timing, saliendo antes, entrando con todo después, etc.? Por supuesto. Pero yo no conozco nadie que haya hecho buen timing de estos tres grandes eventos.
He cometido en los últimos años un único error de bulto (y muchos más errores pequeños, claro): dejarme guiar en mayo del año pasado por un banquero que me dijo que pusiera mi cartera más "tranquila" porque después de la recuperación venía la hostia covid de verdad. Un intento de market timing que me hizo perder (o dejar de ganar, mirando mi tracker de escenarios) bastante dinero, que doy por bien perdido, o no ganado, como recordatorio de una de las pocas cosas que he aprendido en estos últimos 25 años invirtiendo: mejor no intentar hacer timing.
Respecto de la situación actual: tengo amigos, compañeros, conocidos, que no son precisamente torpes en sus profesiones ni en sus conocimientos financieros, que prácticamente salieron de bolsa hace 2-3 años porque ya "estaba todo muy caro"... ahí lo dejo.
El problema de las burbujas no es identificarlas... sino intentar ponerles fecha. Los gráficos que comparan con burbujas anteriores, en mi humilde opinión, en general... no sirven para nada.
¡Buen domingo a todos!