Hay una demagogia tremenda con el tema de la vivienda.
En primer lugar porque, gracias a dios, es un bien cuyo mercado es casi de competencia perfecta. Se autorregula absolutamente. Si llega una crisis y el 30% de los españoles se va a la calle o las empresas bajan los salarios, todo eso repercute a la baja en el precio de la vivienda. Si yo soy arrendador y el 30% de mi target no puede pagar el alquiler porque le han bajado el sueldo, tendré que bajar por cojones el precio del alquiler si no quiero tenerlo vacío, ya que si yo no lo bajo lo bajará el propietario de al lado. Se ha visto con los locales en la pandemia, muchos propietarios de locales han tenido que rebajar los alquileres porque si no el arrendatario se iba al local de al lado y el arrendador corre el riesgo de comerse con patatas el local.
Así que la primera mentira es que el mercado de la vivienda lo controlan en monopolio entre 3 fondos buitres (creo que no controlan ni el 5% de la vivienda). La propiedad de la vivienda en España está absolutamente diluida y nadie tiene poder de fijar precios.
Pero es que incluso aunque entre 3 fondos buitres tuvieran gran parte del stock de vivienda de España, los incentivos fiscales al alquiler son tan grandes que no compensa tener las viviendas vacías para inflar los precios.
Esta mentira enlaza con otra mentira aún más grande: que los bancos tienen viviendas vacías para inflar los precios. Y hay ignorantes que se lo creen. Ya hemos repetido hasta la saciedad cuál es el perfil de vivienda de los bancos: basura de la buena.
Si en Madrid no baja el precio de la vivienda es sencillamente porque hay cada vez más demanda, cada vez hay más gente que viene a vivir a Madrid. Y mientras los políticos a verlas venir.
Es muy sencillo, si queremos que los precios de la vivienda bajen, lo que hay que hacer es más vivienda pública. Que la construyan o que la compren pagando el precio de mercado. Para financiar los 450 millones de euros que nos cuesta el Ministerio de Igualdad sí hay dinero. Pero para crear vivienda pública no hay un euro.
Esto enlaza con otra gran mentira: que los altos precios de de la vivienda en Madrid son por el turismo. Esto puede ser verdad en Ópera o La Latina, pero no en Orcasitas. Ahh claro, que no quiero irme a vivir a Orcasitas, yo prefiero al lado del Retiro, y si me lo paga papa Estado mejor.