Hi Sun es un magnifico negocio, pero es una empresa que no trabaja para sus accionistas. Si la CNMV nos da luz verde a los últimos detalles a mediados/finales de Abril haré un video explicando mi estilo de inversión y entenderás rápidamente porque no tenemos posición en Hi Sun. Me identifico con una inversión value, pero quizás difiero del resto en que no todo lo que está a per 2x es value (negocios en tendencia estructural negativa donde estás apostando a que el decrecimiento no será tan acelerado como el mercado espera), ni todo lo que está barato y es un buen negocio es compra (Hi Sun). En Asia hay mil compañías muy baratas y con negocios irreplicables. Sin ir más lejos, la famosa Keck Seng. Activos únicos pero que no nos interesan porque el management no está alineado con los accionistas. Es lícito comprar y esperar a que algún día el mercado los reconozca, pero habiendo tantos peces en el mar, este no es nuestro estilo. Una compañía que no nos atiende, que no hace conferencias y donde las acciones solo son papelitos sin significado para ellos, no es el sitio donde queremos estar. No significa que en una subida de mercado puedas obtener grandísimas rentabilidades ni juzgo a los que se sienten cómodos en este tipo de negocios, pero no es mi estilo de inversión.
He tenido largas conversaciones con Hi Sun recientemente. Algo está cambiando ya que hasta no hace tanto ni me cogían el teléfono. Pero aun no nos parece suficiente! Es una empresa que cotiza desde 2005 y nunca ha recomprado acciones ni pagado dividendo a pesar de que prácticamente su participación en Pax Global explica su market cap. Además, Pax Global no es su mejor negocio, tienen grandes negocios. Es una especie de incubadora de buenas empresas. Evidentemente, la acción es una ganga, pero prefiero estar en Pax en un negocio excelente y de mucho crecimiento donde tengo un equipo directivo alineado con sus accionistas y con el que estamos en constante contacto para ver como pueden seguir destapando valor.