Buenas Alicia.
La pregunta de a dónde va el dinero es muy interesante, yo llevo desde finales de Febrero maravillado de ver hasta qué límites pueden llegar los mercados y he empezado a hacerme muchas preguntas y a cuestionar muchas cosas.
El dinero que se precisa para cubrir necesidades se va directo a eso. Consumo de bienes de primera necesidad, etc.
El dinero ocioso tiene dos vertientes, una primera parte más residual se destina al capricho, esto es, consumo discrecional de todo tipo de cosas, turismo, restauración y fiesta (el poco que hoy se puede) e incluso REIT, y luego está la canalización fundamental, que consiste en buscar rentabilidad a ese dinero no necesario para la satisfacción de las necesidades básicas, máxime en un periodo inflacionario o más inflacionario de lo normal.
En US para taponar el agujero del casco rápido han dado cheques para llegar rápido, a pesar de la tremenda desigualdad que esto supone. Los cheques le han llegado tanto a una familia de barraqueros o feriantes de Detroit al borde de la desesperación como a una familia de millonarios de Boston con tres hijos que trabajan en banca de inversión (5 cheques por poner un ejemplo).
Mucho dinero ha ido al ahorro, por muchos motivos fáciles de entender con la pandemia y porque incluso en US existe un porcentaje de la población que no sabe ni opera en los mercados financieros y existe también un porcentaje que sabe mucho de mercados financieros y también por eso conserva liquidez.
La rentabilidad desde el crash de 2020 ha estado en los mercados y se ha corrido la voz, pero me imagino, y esto es una suposición, que es una vía ya muy agotada. Digo me imagino porque no creo que se atrevan a subir por ejemplo el PER de la techno a 50 de media y el del resto al 30 de media. Aunque yo ya no digo nada. Cuando todos empezamos a conocer a Jose Luis Rodríguez Zapatero yo pensaba que eso era lo máximo a lo que se podía llegar en determinados indicadores en un presidente de un país. Ya ves qué equivocado estaba...
Total, que cuál creo yo que puede ser un mecanismo de posibles flujos de dinero?
Hay un primer trasvase que nunca falla. El dinero de muchos incautos pasa a los bolsillos de los grandes dioses de Wall St. Eso es matemático. Cuando los grandes empiecen a soltar papel masivamente, que yo creo que va a ser rápido debido a la naturaleza del mercado actual que tú muy bien describes con alguna anécdota de Twitter, parte del dinero saldrá del mercado y esperará en ahorro oportunidades mejores, parte irá a bonos. Realmente creo que si las cosas se ponen feas en los mercados los treasuries de largo plazo serán el refugio predilecto.
Sí creo que el dinero volverá a entrar en renta variable de nuevo pero tras abrir las ventanas y ventilar bien porque el ambiente es ya casi irrespirable.
Respecto al dinero ocioso y no tan ocioso también se va a tender al hinflado de la llamada burbuja inmobiliaria.
Ya dije en su momento que no voy a hablar más de inmobiliario y menos tras leer algunos comentarios, pero únicamente diré que la política de tipos, hace que tanto en US como en muchos lugares del mundo, incluido España, aparezcan créditos hipotecarios a tipo fijo a 20-30 años al 1% y este tipo de cosas. Es un gran reclamo para inflar el REIT. La FED hace bien en seguir comprando a mansalva billones en MBS mensualmente para sacar parte de la dinamita de las carteras hipotecarias de los bancos.
En fin, esta todo interesante. Sigo con atención Tesla porque para corregir este mercado en condiciones hay que derribar sus símbolos más preciados, como ocurre en cualquier guerra, y tocar así la moral del enemigo...