Hola,
Zackary: Esa frase de Jim Rogers también la usamos muchos y en origen es de
Aldous Huxley: "Quizá la más grande lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia"...
Ayer,
Innuendo creo que te dio respuesta a muchas de las cuestiones que planteabas. Es alguien al que "conozco" desde hace muchos años, aunque no personalmente. Metalero convencido, aunque no tan "viejo" como yo en este tema, es alguien que aúna su afición por los MPs y la Numimática (ahí solía apuntar muy arriba...). Además, es un tipo que conoce muy bien la minería sudafricana. No en vano trabajó en aquel país.
Respecto al IVA de la Plata, en Alemania lo "disfrazan" con un mecanismo legal que sería largo de explicar, pero en la práctica el que compra lo va a pagar, de hecho ya va incorporado en el precio de la moneda. En la práctica, que es lo que te interesa, se paga menos por la moneda que en España.
Yo he comprado la Plata a otros particulares en España, también en algunas tiendas, subastas (alguna nos habremos "pisado"
Innuendo y yo), en eBay (solo monedas españolas). Preferentemente, siempre lo he hecho en Alemania, pero no todas las tiendas valen, porque los "seres de luz" también suelen fallar más de los que nos pensamos. Una tienda que es un poco más cara es:
http://eldoradocoins.de/es/ Vale la pena por el servicio, la seriedad y los bajos costos de envío.
En Bélgica hay otra tienda que es muy barata. Ahí parece que el IVA no se repercute en muchas monedas. Pero tiene el inconveniente de muchas quejas de compradores y, por otro lado, los gastos de envío son elevados. Son dos grandes inconvenientes para mí gusto. Prefiero pagar un poco más y tener plena confianza en el vendedor elegido.
En el Oro, por regla general, suelo comprar a particulares, subastas y algo en alguna tienda española y también prefiero Alemania.
Sin embargo, me he mirado los precios en Coininvest (Alemania) y los de Degussa en España (tienes la tienda en Madrid) y en el Krugerrand (moneda de referencia en el Oro) he visto que la tienen más barata en Degussa: 1.559,90 € vs 1.587,71. Pero en la Plata ambos son carísimos y prefiero a eldoradocoins.
Y un último consejo: en tiendas siempre con factura y a veces hay que pedirla... También indicar que a partir de los 1.000 Euros ya te solicitan el DNI en España. Ese es otro motivo por el cual algunos compramos en Alemania. Tampoco interesa que se sepa
todo lo que puedas tener.
En fin,
Zackary, si quieres preguntar cualquier otra cosa estoy a tu disposición, al igual que para otros rankianos.
Saludos.