China si podria ser un pais en el que funcione tan bien el sector publico, como funciona en paises del norte de europa.
Ahora bien, dudo que a largo plazo implique verdaderas ventajas contra el dinamismo de estados unidos, es cierto que tienes muchas espectativas en china, y ademas yo coincido en que china sera primera potencial mundial con el tiempo,
Pero a largo plazo, hablo incluso los hijos de nuestros hijos..., no se yo hasta que punto USA podria recuperar el liderezgo, un pais que prima el dinamismo por encima de las propias personas, si no acaban en guerra civil antes, seguramente recuperen el poder.
No se hasta que punto el dolar podria perder su egemonia, mas que nada, porque el petroleo seguira siendo critico al menos 10 o 20 años mas, y a nivel de guerra, al menos otros 20 o 30 o 40 años. (recuerda que muchos explosivos, sobretodo los baratos para la guerra, necesitan petroleo para fabricarse)
Pero para mi, lo mas importante es el saldo migratorio.
Siu china con sistemas publicos "perfectos" a lo europa del norte, es capaz de atraer migracion a su tierra, entonces china ganara.
pero si por el contrario no es capaz de hacerlo, en 50 años, quizas se vuelva a dar la vuelta... porque 50 años USA atrayendo las mejores mentes del mundo, podria ser critico.
Al menos es mi opinion. pero tampoco te creas que es infundada, A china no quiere ir ni el tato a trabajar, y a USA hasta te hace ilusion recibir ofertas de trabajo con buen sueldo, de empresas de alli.
China tendra muy complicado atraer inmigrantes occidentales por su no-libertad, y le sera complicado atraer inmigrants indios e indonesios o pakistanis o incluso africanos, por su ateismo impuesto.
pero como en USA te puedes cagar en la bandera como si le rezas a Ala como si eres ateo o como si llevas la bandera tatuada en el cuello, pues alli se sentira agusto hasta a adoltf hitler.