No entiendo mucho eso de la deflacion debido a caida economica con inflacion.
para mi inflacion es una subida de precios de los productos, y deflacion es una caida de precios de los productos.
Deflacion monetaria en si, creo que no existe, es decir, es algo que no se da, que vendria a ser que un banco central, ingrese dinero y lo destruya, sacando unidades monetarias de circulacion.
-
deflacion monetaria seria algo como esto: tenemos 200 monedas y 100 manzanas, 2 monedas por manzana, mañana el banco central recoge en impuestos 100 monedas, y las destruye, de forma que mañana hay 100 monedas para 100 manzanas, los precios pasan a ser 1 moneda por cada manzana (-50% deflacion)
Yo creo que la deflacion monetaria es inexistente e inaplicable, lo que si creo que existe es deflacion economica, que es cuando por ejemplo, una tecnologia abarata los costes productivos,.
-
Deflacion tecnologica: tenemos 100 manzanas y 200 monedas, pero gracias a mi tecnologia, que produce una barbaridad, mañana voy a ser capaz de crear 100 manzanas, pero seguimos con 200 monedas, porque el banco central no ha impreso nada, luego mañana, habra 200 manzanas para 200 monedas (deflacion -50%)
Pero claro, el ser humano no es una maquina, y necesita un aliciente para crear las cosas (por eso el comunismo es imposible que funcione con la naturaleza humana actual)
-
Paradoja tecnologia/inflacion Para que yo cree una tecnologia que doble mis activos, (manzanas) necesito investigacion, desarrollo, y un buen sueldo.... si para todo eso, necesitamos que el banco central imprima 101 monedas, para pagar todo eso, y motivarme a inventar la tecnologia...., entonces tenemos 200 manzanas y 201 monedas. lo cual, se inflaciona todo.
Yo esto me baso, en que la capacidad de que nuestra tecnologia incrementa la cantidad de productividad y activos, es inferior a la cantidad de dinero que se imprime para ello.
esta ecuacion: Δ productividad <= Δ masa monetaria. (el incremento de la productividad sera menor o igual, que el incremento de la masa monetaria)
Por ejemplo, USA ha impreso 2 trillones de dolares en 2020, (10% del PIB) , para que haya deflacion, ese 10% del PIB, deberia ser capaz de incrementar la productividad en un 10.01% del PIB. como minimo.
Ahora bien, la IA podria revertir la ecuacion