Creo que son sabias palabras, Silvermoon.
Para seros honesto, yo tampoco tengo buena piel. Entiendo que puede acercarse un crash, o una corrección larga que duela y mucho. Personalmente combino esa sensación con dos contrapesos:
Uno, forzarme intelectualmente a aguantar a pesar de la percepción de riesgo con una consideración fría de que (en mi opinión) no hay catalizadores fáciles de un crash pero sí queda recorrido para el crecimiento de valor de muchas empresas value que en realidad tienen detrás o bien casos de turnaround aún no completados, o exposición al crecimiento económico que viene.
Dos, la arquitectura de la cartera. En mi caso, gran parte de la cartera de acciones directas es especulativa (aunque muy diversificada): turnaround, deep value, etc. Ahí me la juego (y en cosas como DIA, ARYN, TK, NNA voy palmando, aunque en muchas otras ganando). Pero hay otras partes: una cartera de fondos mayor que la de acciones y manejada de forma más prudente (aunque con elementos value, pero incluyendo oro, Asia, y otras cosas); algo de private capital con una dinámica muy diferente; inmobiliario; y capacidad adicional de apalancamiento. Si hay crash, en mi cartera no será TAN grave (espero, jajaja).
Lo que sí no haría en ningún caso es estar en este mercado invertido al 100% en acciones directas de carácter moderada o abiertamente especulativo, como veo a alguno (pero no muchos) por aquí. Ahí sí que no dormiría tan bien ... :)
¡Suerte a todos!