Eso es, un coche electrico en ingenieria es mucho mas sencillo que uno a combustion, por eso es menos intensivo en capital, pero no solo eso.
las tradicionales tienen un moat tremendo en los coches a combustion porque el desarrollo de estos motores con sus transmisiones y demas, llevan mas de 1 siglo haciendose, por tanto, las patentes, los desarrollos el capex anual sumado..., hacen que tengan tecnologia e ingieneria muy desarrollada y las economias a escala tremendamente optimizadas, incluso grandes conglomerados para eso (de hecho Tesla cuando nacio, uso la plataforma de lotus, y practicamente todas las piezas eran de fabricantes europeos y demas)
El caso es de que los coches electricos, ponen el punto de partida de el I+D, a la par entre los tradicionales como los nuevos players del segmento, ya que el desarrollo de motores electricos parte desde hace pocos años, para el uso en coches en serio, o sea, el desarrollo real, en serio, en escala y forma, para coches electricos, parte de menos de una decada.
las baterias mas de lo mismo, y ademas, por fabricantes de las baterias y no de las propias autos tradicionales como parte de las matrices internas de desarrollo de componentes.
Todo esto, crea que las tradicionales, tengan un punto de partida similar, y el moat que queda deytras de todo eso, solo sea el de imagen de marca, y no el de ingieneria interna y patentes.
es por eso,que Apple, con I+D podria desarrollar motores electricos y baterias competentes, que junto a sotfware, podria poner en el mercado coches con un moat o mejor, a los de los tradicionales.
y si analizamos el producto nos damos cuenta que no hay diferencias o son todo ventajas para los nuevos players.
es por es que es peligrosisimo los fabricantes tradicionales que no esten invirtiendo cantidades ingentes en esto, porque en unos años, se va a notar mucho quien ha hecho los deberes y quien no.
De momento, los productos de Tesla, son imbatibles en el mercado, y cuando un producto es imbatible, sin duda, crecera ventas, como lo fueron los imbatibles primeros iphone, poco a poco fue ganando ventas y ocupando cuotas de mercado, es verdad que los coches es muy muy diferente a los telefonos, pero no deja de ser algo similar, con tiempos intervalicos de adopcion, mas letargados.
Y mas como he dicho antes, los electricos solo se venden en paises desarrollados por sus altos precios, y en paises desarrollados el numero aboluto de ventas de coches es tecnicamente plano, por tanto, los 500.000 coches vendidos por Tesla en 2020, han sido realmente 500.000 ventas arrebatadas a otros fabricantes, debido al temporal "juego" de suma 0 que tienen los mercados desarrollados con los coches. (es decir, si un mercado es absoluto en 100 unidades anuales, y yo soy nuevo y vendo 5 unidades, significa que he arrebatado 5 unidades a los que estaban antes de mi, suma 0, en emergentes es al reves, hoy es 100 unidades, mañana son 105, y yo soy nuevo, he vendido 5, por tanto, no he arrebatado nada a nadie, de cuota, porque los que he vendido son crecimiento organico, pero esto solo ocurre en emergentes y a combustion porque los electricos solo se venden en desarrollados (ventas planas) porque son muy caros,es decir, si gano cuota de mercado en USA o en UE, es porque esa cuota se la estoy arrebatando a alguien si mi cuota es superior al crecimiento organico de estos mercado, y obviamente lo de Tesla si lo es)
Un ejemplo fue el shale-oil americano, toda el creicmiento de petroleo mundial desde 2014 hasta 2019 fue cubierta por USa, un nuevo player que no existia, y que ha pasado en el oil ? pues ya lo habeis visto.
Es peligroso arrebatar ventas y ganar cuota en un sector como el auto, que es de costes fijos, si BMW cae en ventas un misero 10% , los beneficios se reducen asimetricamente, ya se vio como con una caida del 10% de las ventas de renault, como paso de ganar dinero a ganar 0€, margenes del 3.5%,
@gaspar ,quieres añadir algo ? como ves mi razonamiento, sobre que en autos, hay que primar el analisis del producto, antes que las cuentas, debido a que es el producto lo que se vende y dicho producto no es comoditie, de la misma forma de analsisi del producto hace 12 años con los primeros iphone.
De momento, Tesla es imbatible en rendimiento, autonomia y precios y (tecnologia) , y mientras no haya respuesta clara de las tradicionales, estara "condenada" a crecer en ventas.
un saludo.