¿Y cómo puedes protegerte ante un escenario así?
Yo haría la pregunta extensible a los demás, pues yo solo tengo recetas para mí situación personal.
Es muy complejo evitar pérdidas en el proceso de "confiscación" como yo lo defino.
En u hipotético escenario así:
- En una reforma monetaria, todo el dinero en el banco, cuentas, depósitos, letras del tesoro, bonos, obligaciones, sufriría inmensas pérdidas de dinero. Mejor tener una parte del dinero a corto plazo en divisa fuerte y en algún país fuera de la Eurozona.
- Cartera de Renta variable global (diversificación). Dicha cartera se puede apoyar con clases de activos que tengan buen comportamiento frente a la inflación (REITs de contratos de corto vencimiento; Oro; Materias primas; y yo diría Infraestructura). Siempre empresas (no derivados) y que tengan pricing power.
- Inmuebles directos, pero bien comprados, bien localizados. También sufrirán mucho por la subida de impuestos, pero superado el ciclo enfermizo espero que recobren la normalidad. Debieran tener un comportamiento razonablemente bueno frete a inflación.
Pero Cash hay que tener para poder mantener la cartera; hay que pagar IBIs y todo lo que se les ocurra para que no te hipotequen el/los inmuebles.
Saludos,
Valentin