eso que propones, es el famoso "círculo de competencia" del que hablaban los que inventaron la inversión en valor, y que yo ya he denunciado en ocasiones no veo la mayoría de los inversores profesionales lo respeten. No me creo que la gente controle de restaurantes americanos, supermercados polacos, proveedores de aviación, de automoción, de hoteles, de verticales de software... Yo mismo he pasado mucho tiempo estudiando sectores de los que tenía conocimiento superficial y reconozco que no puedo saber lo mismo que alguien con formación profesional y que ha trabajado en ello, igual que veo errores garrafales en las tesis de las empresas de las industrias en que he trabajado.
Un ejemplo claro es el sector de la ingeniería industrial y civil; por rankia hay mucha gente del sector que conoce bien esas industrias y se puede comprobar consultando este hilo u otros como denunciaban lo que estaba pasando en OHL o Técnicas Reunidas, y ahí tenías a la mayoría de los gestores con participaciones en esas empresas porque tenían caja neta o porque les fue bien en el pasado, y no se han dado cuenta de los cambios estructurales en el sector.
Invertir en microcaps lo veo fastidiado porque en algunas es dificilísimo comprar acciones, apenas tienen liquidez; yo tengo acciones de una que la primera vez me entró la orden, pero ahora es que no consigo comprar 4-5.000 euros más. Entonces, para un fondo ya ni te cuento. Y con poca liquidez, es que las acciones pueden estar años sin moverse porque no tienen seguimiento, ni interesan; salvo que los números comiencen a ser demoledores por el crecimiento y rentabilidad que logren.