Gracias por el ofrecimiento, pero honestamente yo no tengo tiempo para estudiar muy a fondo las tripas del negocio desde un punto de vista contable, ni quiero esa estrategia. Además con una empresa del Nasdaq que se dedica a una tecnología nueva para hacer memorias de 100-200 millones de cap, por ejemplo, da casi igual la contabilidad. Puede que no venda todavía nada y sea interesante. La estrategia que quiero seguir es ponerle un poco de dinero a 10-20 empresas que me vayan llamando la atención (por puro olfato), a sabiendas de que muchas se irán al guano. Esta estrategia convexa extrema es para complementar la parte principal de mi cartera que es la inversión indexada.
Yo no soy un gestor, ni un profesional de la inversión, ni un purista del value, uso cosas básicas de fundamental y básicas de técnico que según mi experiencia funcionan.
De fundamental el PER es secundario en small cap de semis y si ganan dinero suelen estar ya bien valoradas. La métrica interesante es Market_Cap/Ventas pero a veces si hace poco que salió a bolsa puede ser interesante alguna que ni siquiera venda (sacrilegio para un value investor). También hay que mirar la caja y la velocidad a la que la queman, y poco más.
Del técnico, simplemente un gráfico de largo plazo en semanal o mensual (en escala logarítmica por supuesto). Aquí he visto dos tipos de empresas interesantes. Las tipo comodities cíclicas (por ejemplo las que fabrican las PCBs) que cada 2-5 años suelen dar un punto de entrada excelente y las supergrowth que suelen hacer un patrón de precios muy característico, salen a bolsa con un subidón, luego caen un 50 % o más y a partir de ahí crecimiento exponencial. Por supuesto de estas últimas tb están las que decrecen exponencialmente hacia el guano :-).