Una parte de Europa obviamente actua asi, la otra parte es mas frugal, yo me refiero a la competencia, no solo al ahorro por debocion.
Es decir, mientras la deuda publica de esos paises baja, se libera deficit fiscal, que este deberia ser contraido por un menor ingreso por IRPF , debido a menores trabajadores en activo, debido a la automatizacion de las fabricas, y todo ello sin subir impuestos, (gracias a la baja deuda y el ahorro optimizado) entonces las empresas ganarian competitivilidad .
Con el tiempo, vas dando espacio para que esos empleos se vuelvan a ganar pero en otra cadena productiva, y asi vuelvas a ingresar por IRPF generes el superavit, y lo vuelvas aperder por menos ingresos por nuevas automatizaciones.
En paises muy industriales, esto es mas importante porque la diferencia puede ser colosal.
El problema es que muchos paises son resilientes al ahorro de empleo, y hacen muy costoso ese reemplazo, atraves de fuertes sindicatos, que obviamente no tienen la culpa, pero son parte del problema a largo plazo en la competitivilidad de un pais, un sindicato deberia actuar como vigilante de los derechos de los trabajadores, no como autoridad de imposicion a la competitivilidad de una empresa, trabajadores si, pero compententes.
al menos asi lo veo yo.