Reconoces entonces al menos que (y estamos de acuerdo):
- los efectos secundarios graves, no alcanzan una cifra relevante en porcentaje
- las teorías de la conspiración no han cumplido sus pronósticos.
Por lo demás, hay bastante consenso en que las vacunas han ayudado a resolver el problema NO porque impidan la transmisión sino porque dificultan el desarrollo de cuadros graves que requieran hospitalización y que suponían, en el inicio, mucho mayor riesgo de fallecimiento (especialmente entre la población más vulnerable: ancianos, crónicos e inmunodeprimidos).
Yo, a eso, le llamo un éxito sin paliativos (acepto que estamos en desacuerdo).
En África, y en general en el tercer mundo, el problema es menor al tener una población mucho más joven (por definición menos vulnerable) y en la que la muerte de los ancianos por el COVID debe de ser, desgraciadamente, indistinguible del fallecimiento por otros muchos problemas y patologías.
Sé que hace mucho tiempo que no tocas el tema en tu blog. De hecho, en absoluto saco el tema para desacreditarte globalmente (de verdad). Te pido disculpas si lo has vivido así.
He sacado el tema para ejemplificar cómo teniendo mucha información y una comprensión profunda del asunto (tu caso en el tema Covid/Vacunas) existe, siempre, un amplio abanico de predicciones sobre el futuro que se pueden hacer manteniendo la racionalidad y que divergen, sin embargo, de forma significativa, en su gravedad. Quizás, no te des cuenta, pero tú sueles tender a elegir las predicciones más oscuras que soportan los datos que manejas (aunque, insisto, es cierto que tiendes a no abandonar la racionalidad)
Por lo demás, unas veces acertarás más y otras menos (como le ocurre a todo el mundo que tiene mucha información sobre un tema).
El punto crucial de mi argumento es que en temas de mucha complejidad (de dinámicas potencialmente caóticas), por muchos datos que tengamos/tengas disponibles NO es posible acertar consistentemente y con alta fiabilidad la dinámica de resultados finales que terminaremos observando en el futuro.
Aquí lo dejo por hoy…
Saludos