Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo mismo pedí financiación al Santander para ese cometido, al ser autónomo me saltaba un preconcedido que tras varias negociaciones lo conseguí al 3% + Euribor. Como está en negativo pago un 2,9% no llega. Lo pedí a 4 años (de ahí que me lo diesen a tan bajo interés). Importe 40.000€. Lo invertí hace 1 año y algo en otros fondos value, como truevalue y sextant pme. Es pronto para sacar conclusiones, porque de momento si le saco algo más de un 20%, pero al vencimiento, ya os comentaré. Lo que si es cierto, es que me voy a obligar a pagar la cuota todos los meses. Si bien es cierto, que yo disponía ya de una cartera más amplia en fondos value.
Me tratan muchas veces de loco, porque yo prefiero vivir de alquiler, y pagar alquiler, al menos hasta alcanzar una cifra que me permita ser independiente (300 veces el salario deseado de cada uno). Ahora mismo tengo 28 años y lo saqué con 27. Esto me hizo pensar que si a los 4 años no le había sacado suficiente rentabilidad, en los siguientes 4 le sacaría la rentabilidad, y acabaría por haberme obligado a ahorrar y al mismo tiempo invertido sabiendo que tengo un horizonte temporal en mis inversiones de más de 15 años.
Por lo tanto, mi opinión:
Lo veo interesante siempre y cuando además de ello tengas más dinero invertido y no todo el ahorro provenga de un apalacamiento o deuda. Que un 20%-25% de tus inversiones provenga de deuda barata, me parece una buena idea.
Según mis cálculos de intereses calculé que pagaría entorno a los 2400€, respecto a 40.000€ es un 6% lo que se iría en intereses. Todo esto suponiendo que el euribor se mantiene constante o en negativo durante los 4 años, si el euribor en cualquier momento se dispara, cancelaría la mayor parte de la deuda con algo de liquidez que suelo mantener en las cuentas. De momento ha pasado un año y algo, y el euribor ha seguido bajando.
PD: Lo que si tengo claro que en una fuerte bajada de bolsa y con los tipos a estos precios, me endeudaria dentro de mis posibilidades al máximo.