Pues si que tienes estómago para entrar en Petra.
El propio Paramés aseguraba que entrañaba mucho riesgo pero asumible por no alcanzar ni el 1% del fondo.
Felicidades por tu buena jugada y fortuna. Jugando con los valores en cartera de Cobas les estás dando una paliza en rentabilidad. jaja.
¿Tienes Arytza? Con tu ojo clínico si la tienes dormiré tranquilo... jaja. Ahora en serio, me preocupa esta empresa. ¿Soy al único?. Dejando a un lado los fundamentales y que la gráfica ya no tiene sentido ni mirarla, una cosa está clara: Más de la mitad de sus ingresos provienen de 20 empresas y si pretendes hacer competencia a esos clientes cuando encima son más poderosos que tu, date por acabado. A mi modo de ver, y lo llevo diciendo casi un año, Arytza se ha hecho el harakiri. Lo peor es que ahora reculan, pero la confianza que había ganado Aritza con esos clientes jamás se recuperará y en cuanto puedan o tengan la oportunidad les harán sus pedidos a otra empresa que se haya postulado como enemiga. Los gestores de Aritza pecaron de avariciosos y como ya sabeis la avaricia rompe el saco.
Y ya que estamos con el refrenero español, la estrategia de Arytza es pan para hoy y hambre para mañana. jaja
No entenderé que un visionario como Paramés confíe uno de los mayores pesos de su cartera en una empresa que decida una estrategia tan absurda. Es cierto que podrá tener mucho potencial y que ha sido muy penalizada, pero apostar tan fuerte me parece un error. Así las cosas, desde que Cobas ha entrado hemos sufrido un profit warning y el valor de la acción se ha hundido, perdiendo el coste de oportunidad de otras empresas que quizás sin tanto potencial de revalorización, son más solidas, preservan el capital y después de un año demostraron ser más rentables.
Lo mismo digo de la superconcentración de Cobas en el sector del transporte marítimo. Posiblemente a largo no saldrá del todo mal, pero si por algo me gustan los fondos es por la capacidad que tienen de diversificar el riesgo compensando carteras y en Cobas tengo la sensación que sólo ha buscado potencial de revalorización olvidando preservar capital. Sólo tenemos que echar la vista un año atrás y eso que Paramés cuenta con una ventaja extra: Donde él invierte muchos gestores de la competencia e inversores particulares le copian, lo que hace que la acción tenga un chute de esteroides que le ayuda a remontar.
No pretendo asustar a nadie ni criticar a Paramés. Si estoy aquí aprovechando las caídas para comprar más es porque confío "ciegamente" en este gestor, aunque reconozco tal y como expongo, que me habría gustado una cartera no tan concentrada en un determinado sector ni tan pesada en algunos valores. Eso más que nunca nos obliga a diversificar... solo dejo el apunte.
Como ya he dicho en alguna ocasión, con todo lo que han sufrido las principales posiciones de Cobas, el fondo se mantiene robusto sin prácticamente pérdidas (tampoco ganancias) y quedando a la espera.