Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Por supuesto! He vivido caidas gordas y se lo que es vivir esos momentos. Pero cada caida, noto que estoy más preparado para la siguiente, y ahora mismo estoy preparado. Por supuesto que puede caer la bolsa, y hay "mucho riesgo". Mucho riesgo si te hace falta para comer. Mi horizonte temporal es a 15-20 años. Los miles y miles de inversores que conozco que han invertido en inmobiliaria hasta en 2011-2012-2013, a penas le han sacado rentabilidad a sus ahorros con los costes que conlleva una compra inmobiliaria. Para mi el verdadero riesgo, es no invertir.
Caso 1:
Persona que tiene un patrimonio en fondos de inversión de 200.000€ y pide prestados el 20% de esos 200.000€ que son 40.000€ y a un interes por debajo del 3%. Además esos 40.000€ los tiene en el banco para posibles imprevistos (por tal de sentirse más comodo).
Para mi este caso, es como si pagaras un seguro que en 4 años te cuesta 2400€ en primas, que muy posiblemente puedas recuperar durante esos 4 años y que pagas para tener la tranquilidad de si te hacen falta los 40.000€ ahí los tienes, y si suben los tipos de interes, ahí lo tienes para cancelar deuda.
Caso 2:
Persona que ha leido de fondos value y empieza a invertir con dinero financiado. 40.000€.
En este caso bajo mi criterio no lo vería igual de bien.
Son dos casos muy diferentes.
En la conferencia de Bestinver de 2009, los gestores hablaban de vender sus propias casas. Hasta Paramés comentó que pensó muy seriamente endeudarse. Posiblemente con los tipos como ahora se habría endeudado....
En fin, la financiación para invertir es algo que bajo mi punto de vista hay que coger con "pinzas". Como en las empresas, cierto apalancamiento o deuda puede ayudarte a crecer, pero sin pasarte de la raya.
PD: El video que comentas, lo conocía, pero tengo que decirte que son distintas filosofias. Parames, lleva mucho tiempo demostrando. En lo único que se parecen ultimamente es que los dos han escrito un libro. Uno es trader y el otro value, ahí estan los resultados de los ultimos 25 años, que ya se que no serán iguales que los siguientes 25. Pero si tengo que apostar por alguien... ¿Quien va a ganar más ligas en los proximos 20 años? ¿El Madrid/Barça o el Deportivo (por poner un ejemplo)? Pues hombre, a ciencia cierta no se sabe... pero algo me huelo.