De nada blas.
Si me tuviera que quedar con 7 creo que serían los siguientes:
"Guía para invertir a largo plazo" de Jeremy Siegel
Es de los que tras acabar de leerlo no me pareció de los mejores, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que es lo de los que con mayor frecuencia vuelvo a consultar cuando me surge una duda, lo que me ha hecho valorarlo más con el tiempo.
Los dos de Peter Lynch. No sabría decir cuál es mejor. Quizás con leer uno sea suficiente pero son tan disfrutables que merece la pena leer los dos. Es paradójico que un libro de un gestor de fondos, sea el que más me haya motivado a hacer stock picking; pero es de los que te cambia la forma de ver el mundo. Después de leer este libro, dar una vuelta por la calle o por un centro comercial ya no es lo mismo. Me ha estimulado a ver ideas de inversión por todas partes e investigar a qué empresa pertenece una franquicia exitosa y averiguar si esta cotiza en bolsa.
"100 Baggers: Stocks that Return 100-to-1 and How to Find Them" de
Christopher W Mayer
Como los libros de Peter Lynch también te motivan a buscar ideas de inversión pero no tanto en un sentido espacial o geográfico, si no en el temporal (que es en el único en el que se pueden dar las 100 baggers). Destacaría el concepto de "coffe can" portfolio, que básicamente es enterar 10-20-30 años las ideas de inversión como si fueran tesoros. Creo que este libro sería el más adecuado para jovenes inversores por el amplio horizonte temporal del que gozan para invertir.
"Invest Like a Guru: How to Generate Higher Returns At Reduced Risk With Value Investing" de
Charlie Tian
Uno de los más completos sobre todo pues complementa la filosofía de inversión con los métodos de valoración más adecuados a cada sector. El autor es el creador del screener GuruFocus.
"Your Complete Guide to Factor-Based Investing: The Way Smart Money Invests Today (English Edition)" de
Andrew L. Berkin (Autor),
Larry E. Swedroe (Autor)
Actualmente creo que es mi favorito pues revisa los diferentes estilos de inversión indicando los distintos premium de rentabilidad que ha obtenido cada estilo así como los riesgos asumidos. A mi me ha venido muy bien para poner en contexto y ser autocrítico con estilo de inversión value en particular y la gestión activa en general y reconocer los sesgos a los que están sujetos los gestores de estos estilos de inversión.
"Heads I Win, Tails I Win: Why Smart Investors Fail and How to Tilt the Odds in Your Favor"
Spencer Jakab
Como el anterior pero desde un punto de vista menos cuantitativo, pero que también te hace consciente de los peligros e inconvenientes que tiene la gestión activa con los conocimiento que aporta el autor al conocer muy bien la industria desde dentro.
"MODERN VALUE INVESTING: 25 Tools to Invest With a Margin of Safety in Today's Financial Environment" de
Sven Carlin
Este es el que recomendaría a quién no tiene tiempo o no le apetece leerse mucho libros de inversión, pues le podría dar una visión bastante completa de la inversión en valor.
Aunque he leído bastantes, aún me quedan un montón por leer y algunos de los recomendados por gestores de fondos. Tengo a corto plazo en cola dos de los más recomendados pendientes de leer: "You can be a stock market genius" de J. Greenblatt y "El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey. O el "Capital Returns" que también le tengo ganas.