Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Buenos días compañer@s
Acaba el año y es hora de analizar lo que hemos hecho bien y mal. Sobretodo ser autocriticos y sinceros con nosotros mismos y aprender de los errores. Este año mi mayor fallo ha sido el subestimar el poder de las posiciones cortas (me refiero a la inversión en Carbo). Evidentemente he fallado en el timming, en la tesis aun le dare mas tiempo si se consigue la penetración de sus nuevos productos en el mercado.
Llevamos casi dos meses de caídas continuas y aun mas pronunciadas tras la decisión de la FED de subir tipos. Mi opnion es que acertaron en subir tipos y espero y deseo que prosigan con alguna subida mas en 2019. La FED no debería obrar dependiendo únicamente en los mercados bursatiles. Esa ingente cantidad de dinero impreso debe ser devuelto lo antes posible.
No me meteré en temas delicados como el comportamiento de la cartera de gestores nacionales y mas concretamente de Cobas (lo cito por ser este el foro de Cobas), solo espero que hagan autocritica y aprendan de sus errores tal como lo hacemos los particulares.
Sobre la diversificación siempre he dicho que te equipara al mercado y este año en mi caso concreto se vuelve a confirmar. Como alguna vez lo he comentado gestiono (no de manera profesional ya que no les cobro un solo euro) la cartera de algunos familiares y amigos. Al no ser mi dinero lo diversifico de una manera prudente. A falta de un dia para acabar el 2018 van con un +2%. Yo, que voy muy muy concentrado desde mediados de año, estoy con un +24% en este 2018. También es verdad que hay que estar muy muy seguro si vas a estar muy concentrado, meter muchas horas pero sobretodo tener mucha convicción en tus análisis. Si la tesis es correcta solo la convicción te ayudara a mantenerte sereno y tranquilo en las bajadas (este ultimo mes han sido muy pronunciadas). Esto ultimo ha sido lo mas importante que he aprendido este año (tras la particular debacle bursátil de este ultimo mes) es que en toda inversión es igual de importante y clave la convicción como el riguroso análisis de la empresa donde invertirás. De nada sirve la correcta valoración si no tienes convicción.
Salud y feliz año nuevo
PD. Pego link del análisis de los analistas de Berenberg sobre Yellow Cake, una forma muy conservadora y relativamente segura para invertir en uranio