Con materializado me refiero al conjunto de ingresos efectivos: dividendos cobrados y ventas realizadas, descontadas las comisiones y las ventas en pérdidas (de éstas, en cuatro años he tenido pocas y de escasa cuantía hasta ahora).
Si creo que algo va a seguir subiendo lo sigo aguantando, pero vendo si me parece que ha tenido una subida razonable en un tiempo más o menos breve, y en una acción que compré con esa idea.
Y en cuanto al método, inicialmente era por dividendos y para largo plazo, pero algunas empresas subieron un 30% o 40% y vi que en unas semanas o meses podía ingresar el dividendo equivalente a 5 o 6 años, así que en estos casos, o en porcentajes superiores, vendo, me olvido de la empresa y le pongo el ojo a alguna otra de las que tengo en vigilancia (no me obsesiono con la idea de recomprarla más abajo, habiendo tantas empresas interesantes; ni con la idea de que pueda subir tras la venta, ya que me ha pasado de todo: vender y dispararse, hundirse, quedarse meses en lateral...)
En suma ahora mismo llevo acciones para dividendos, algunas value, alguna especulativa... con importes menores a más riesgo le vea. Se puede criticar esa mezcla de filosofías, pero yo lo veo como flexibilidad y adaptabilidad. La idea inicial de IF (independencia financiera) a mis 54 años es complicada de alcanzar (ojalá hubiera sabido lo que sé ahora con la edad de Analytics y otros foreros más jóvenes :-), pero me conformo con mejorar mis ingresos, me encanta la inversión como hobby, y me alegro mucho de todo lo que he aprendido (aunque sigo siendo un aficionado) y que trato de inculcar a mi hija.