sobre el coche autónomo, yo coincido con lo que he leído a Monish Pabrai, que lo tiene muy buen estudiado ya que tiene la mayoría de sus huevos en el cesto de Fiat Chrysler: que va a costar tanto el camino del 0% al 99% de autonomía como el del 99% al 99,99%. Y esto es clave para que sea seguro.
Los coches autónomos creo que los están probando en ciudades tipo Phoenix: buen tiempo, nada de nieve, niebla, y trazados cuadriculados.
Pero vete a zonas donde llueva o nieve en abundancia, a ver cómo reaccionan los sensores (encima Musk creo que no quiere poner el Lidar en sus coches), o las situaciones tan típicas en España de calles estrechas e irregulares en los cascos y pueblos antiguos, aparcar en doble y triple fila, la persona que abre de repente la puerta, el que para inesperadamente sin dar intermitentes,el que cruza corriendo con el semáforo cerrándose, etc,etc. Ese es el paso al que se refiere Pabrai.
Y parece que es más fácil comprar la tecnología de conducción automática e integrarla en un fabricante que sabe cómo manejar la logística y el postventa, como ha hecho General Motors e integrarla, que al revés, como le está pasando a Tesla.
Creo que los fabricantes en la cartera de los fondos value españoles pueden estar relativamente tranquilos: Renault tiene la tecnología de Nissan, a pesar de los roces actuales, y los alemanes también están en modo adquisición desarrollo.