Hola Rasta,
Yo también la sigo, dejo aquí un articulo que leí ayer.
http://www.finanzasmania.com/tesis-de-inversion-de-xiaomi/
- No sabia que fabricaban tantos productos, no se si esto es bueno o malo. En el articulo también exponen esta idea haciendo referencia a algunas marcas de corea del sur que igual que te fabrican un coche, te fabrican un microondas.
- Creo que tiene mucho potencial en India, sino me equivoco es la marca de telefono mas vendida, e India en poco tiempo va a ser el país mas poblado del mundo.
- Me ha llamado la atención este punto:
"Ojo peligro: La estructura de las empresas Chinas
Antes de entrar al detalle con sus productos, hay algo que debemos valorar, y es su estructura legal. Las empresas chinas que cotizan fuera (se incluye en ello los ADR americanos o las que cotizan en Hong Kong como Xiaomi) lo hacen en un formato de empresa VIE.
Una
empresa VIE (Variable interest entity) es la triquiñuela que han encontrado para sortear (con el gobierno chino mirando a otro lado) las limitaciones a capital extranjero en china para invertir en el gigante asiático. Muy resumido, no estás invirtiendo en la empresa en si, sino en un holding erradicado casi siempre en las Islas Caimán.
Además sus estructuras son tremendamente complejas, de hecho os pongo la de Xiaomi, que no es de las más enrevesadas:
No son pocos los artículos en
theeconomist o
FT hablando de ello.
Y cual puede ser el problema? Si vienen mal dadas, el gobierno chino puede levantar la mano y dejar de mirar a otro lado. De hecho hay
un precedente peligroso con alipay en 2009 que estaba participada por aliababa, softbank y yahoo.
En Netflix tenéis un documental bastante tremendista sobre inversiones en empresas chinas en la crisis de 2008, the China Hustle.
Bueno si os interesa podéis leer el articulo,
Saludos