Informe de Smithweekly sobre la energía nuclear
Buenos dias
Esta semana he acabado de leer el informe de Smithweekly sobre la energía nuclear, mas concretamente sobre el ciclo que sigue el combustible nuclear. Para quien este interesado en el uranio lo recomiendo totalmente, son solo 50$ que se quedan en fracciones de centimos viendo todos los datos que lleva, ideas, entrevistas, números, sensaciones,... Son 350 paginas sobre el combustible nuclear y en un lenguaje muy fácil de entender.
Cada pagina lleva información muy valiosa (no cobro comisión por su difusión) por lo que me es imposible redactarlo todo, me llevaría horas y horas delante del teclado. Lo que si me quedo en con dos frases, solo dos, de interés general (no solo para la inversión en uranio).
1- Mike Alkin "tu trabajo es salir ahí afuera y entender si el consenso esta en lo correcto". Sabias palabras que las olvidamos muy a menudo. Nos dejamos llevar por la masa, por lo que dice tal gestor, por los medios,... Trabajo y criterio propio ante todo. Mi primera inversión en uranio fue hace casi un año y desde hace unos seis meses estoy con todo dentro, analizando varias horas diarias a únicamente temas relacionados con el uranio, a intentar comprender como funciona el ciclo del combustible nuclear desde que se extraen las toneladas de roca hasta que finalmente llega en forma de combustible al reactor, si las mineras son rentables a estos precios, si las plantas de conversión lo son, las plantas de enriquecimiento, balances y flujos de caja de dichas plantas,.... Mike Alkin, un tio que se ha dedicado toda su vida a la gestión de patrimonios (generalmente en corto donde tienes que tener unos conocimientos financieros aun mayores para descubrir posibles irregularidades contables) dice que ha necesitado 3 años para comprender dicho proceso. Admiro a gente tan trabajadora y humilde a la vez, este tio desprende conocimiento por cada poro de su piel.
2- El autor Andrew "los mercados están fijados para intencionadamente generar confusión" y sigo yo "aun mas en el uranio". Aquí no hay mas que trabajo y trabajo. Es un tema de oferta/demanda. La demanda esta relativamente clara, ahora tu trabajo es ponerte en la mesa y echar horas contablizando cuantos millones de libras puede extraer cada mina que hay en el mundo. Es un trabajo laborioso que no todos están dispuestos a hacer y sin trabajo no hay recompensa. Nunca os fieis de los all in sustaining cost que os den ya que todos están en la parte baja, o eso dicen. Esto también es nuestro trabajo.
La clave siempre esta en la oferta, estudiándola bien con unos cálculos conservadores obtendremos si merece o no la inversión. La semana pasada pude escuchar la conferencia de Cobas y donde alguien pregunta a Parames sobre la inversión en uranio, su contestación (no lo recuerdo con palabras exactas pero si la idea) "no esta bien vista y no creemos que tenga futuro". Como siempre el tiempo dictara sentencia pero dudo mucho que el haya hecho los trabajos para afirmar eso. El tiempo lo dira y si se diera ese caso sere el primero en reconocer que yo hice mal mi trabajo y el bien el suyo. Quiero subrayar que no me estoy comparando con nadie, Parames me da mil vueltas en todo por lo que aquí queda zanjado dicho posible debate.
La persona a seguir en el uranio se llama Dustin Garrow, todos los que se mueven en este sector lo corroboran como el mas capaz y con mas experiencia.
Criterio y trabajo propio
Saludos