Reconozco cierta precipitacion en la toma de posiciones en ENCE, pues las tengo sobre un 12% mas arriba del que cotiza ahora mismo, sobre la inmediacion de los 5€.
He estado ayer ojeando las 1T19, y a falta de tiempo para poner numeros, el aumento del cash cost es de 26€ la tonelada mas o menos, que por 219.000 toneladas vendidas, salen a una reduccion de beneficios de 5.2M de euros, lo que la bajada del 44% en beneficios, deja al -30% en vez del -44% actual, (repito, ya pondre numeros exactos todo eso son anotaciones de cabeza) ademas de que debes sumar otras 20.000 toneladas producidas pero no vendidas, que arrojan al 25% de ROCE, 1.3M mas, que podria dejar el palo en el -25%
El cash cost que son los gastos fijos, y me encanta lo bien explicado que lo tienen, se fundamenta en 3 subidas importantes, el aumento del precio de la madera, que supone 10€ por tonelada, (celulosa, en toneladas de madera son 20€) el coste de transformacion que son otro 9€, y el coste de otra cosa que es otra parte que no me acuerdo el resto.
El crudo, es el precio de la madera, que es el 40% del incremento del Cash cost, es fijo, el resto son aumentos por nuevas contrataciones, y productos basicos en la transformacion de la celulosa.
El precio de la madera se eleva a 200€ la tonelada, suponiendo algo mas del 50% del total cash cost de ENCE de 395€ tonelada. 119€ corresponden a transformacion (que es donde ENCE puede mejorar la eficiencia) luego 33€ logistica y transporte, y otros 33€ o asi, algo quw no me acuerdo .
como dije ya pondre numeros exactos, que todo es de cabeza.
el caso, se debe normalizar la produccion, que deberia añadir 1.5M mas, ademas de 80.000 toneladas, que a este cash cost deberian añadirse otros 2.5M de beneficios, una vez solventados gastos temporales y manteniendonel precio de la medera, se deberian generar otros 3M que se habian perdido.
los problemas en las ventas y oferta y caida de precios, la verdad que a ENCE no le ha afectado, el precio de venta medio de la celulosa de ENCE, es el mismo que el trimestre de 2018, unos 600€ la tonelada..
Lo mas importante a vigilar, es el cash cost, pero en sus cuentas viene todo tan desglosado, que te puedes enterar de hasta cuanto gastan sus empleados en papel higienico (guiño guiño)