Asumiré el riesgo de ser muy impopular con lo que voy a decir pero sinceridad ante todo.
No nos ponen una pistola en la sien. La responsabilidad de entrar en un fondo es solo del que firma los documentos pertinentes, después de leerlos, no del que lo propone. Si tenemos dudas no entremos, preguntemos y asesorémonos. Sí ya sé que asesorarse cuesta dinero y en España no hay cultura ni predisposición en ese sentido pero estamos justificando el por qué de MiFID II y siento repetirme. No puedo entender de ninguna de las maneras que haya personas que inviertan su dinero por lo que algunos decimos, por supuesto de buena fe, en un foro o en una charla de bar con más o menos acierto; al final preguntemos siempre a la fuente.
Sigo creyendo que en esta discusión se están confundiendo "gestoras" con "fondos". Si hay un acuerdo entre gestoras, en este caso de traspaso de fondos entre ellas, sus condiciones no pueden ser recogidas en el folleto del fondo porque las condiciones del fondo no cambian. Cuando estas cosas ocurren se pueden cambiar uno o más agentes (gestora, grupo gestora, depositario, grupo depositario, auditor), se emite un nuevo folleto actualizado y ya se ha cumplido con la parte de requisitos. Si alguien ha entrado en el fondo "x" a través de "a", "b", o "c" las condiciones de "x" no cambiarán por ello; lo que hay que mirar es qué condiciones particulares tienen "a", "b", o "c" para no llevarnos sorpresas. Lo que quizás habría que plantearse es si existe algún procedimiento consultable en la CNMV (me ciño a los fondos depositados en España) que nos permitiese conocer los acuerdos entre gestoras con cierta anterioridad.
No culpemos de nuestras carencias a los demás porque es muy injusto. Meter nuestro dinero en un instrumento financiero no es tarea fácil aunque formalmente sí lo sea. Ante la duda asesorémonos porque es la única solución. Soy de los que han defendido los intereses alineados de Paramés con los demás inversores (soy uno de ellos) pero entiendo que él tenga otros intereses que los inversores no tenemos, amén de sus errores que también los habrá cometido como cualquier otra persona. ¿Hay que demonizarlo por eso? Pienso que no. Sepamos diferenciar las cosas, intentemos ser también auto-críticos, no solo críticos.
Y por favor que no se me malinterprete, que no estoy aquí para defender a nadie, ni lo pretendo, pero quisiera mantener el sentido común en todo lo que hago y si lo hago mal, el culpable seré yo. Otra cosa son las estafas pero ese es otro tema que creo no ha lugar en este hilo.