Esto es un claro ejemplo de lo importante que es promediar hasta con las aportaciones en un fondo tan volátil como el de Cobas.
Hice aportación al internacional rondando los 73 €, por tema de festivo en Corea me entró un valor liquidativo superando los 74 euros, perdiendo dos días de subidas, para estrenarse en la web con casi un -2%. Así de fácil y rápido se pierde un 2% en un fondo... sin que pasara nada importante en los mercados.
Lo que quiero decir con esto es que supone un riesgo extra entrar con todo, igual que hacer aportaciones importantes de golpe. Con esta volatilidad puedes llevar sorpresas. Dentro de la estrategia de cada uno, no es mala idea repartir en pequeñas aportaciones las suscripciones importantes para ajustarte a la media que buscas y evitar algún que otro disgusto. No está de más tener varias balas para repetir el disparo mientras vas afinando la puntería. Yo prefiero tener varios disparos y permitirme fallar que jugármela a uno o dos cañonazos. Eso jamás nos lo dirán desde una gestora porque es el doble de trabajo para ellos.
Otro apunte. A diferencia de lo que sucede en bolsa que debemos esperar a que el cuchillo tiemble para comprar, en los fondos aportar cuando el cuchillo esta cayendo, suele tener premio porque el paso del tiempo juega a nuestro favor. Al menos esa es mi impresión.
Respecto a si una guerra va a hacer que suba el valor de los barcos, cuando el precio está tan barato, cualquier desencadenante hace que el precio se dispare, aunque yo no cantaría victoria todavía. Esto demuestra que en todas las tesis hay un factor de suerte que no se puede contabilizar. Quien nos diría a nosotros que una de las formas de terminar con el exceso de petroleros en el mar sería a cañonazos. jajaja