No te preocupes. Necesitaremos bancos y coches, pero ni las oficinas bancarias que conocemos hoy en día ni los coches que nos venden hoy en el concesionario.
Si estamos esperando a comprar coche, comprar ahora las fábricas es precipitarse. Y si los tipos seguirán bajos y los bancos dependen de los tipos, pues también nos estaremos precipitando ¿no?
Son buenas inversiones, ya verás como el tiempo corregirá tus errores de timming, eso si, guarda balas para cuando veas sangre en las calles. En los coches lo tienes muy fácil y será cuando empieces a ver coches eléctricos circulando por las calles, anuncios con modelos super chulos que te dan ganas de salir corriendo al concesionario y cuando veas a tus vecinos instalar enchufes en el garaje corre a darle al click, ese es buen momento de comprar porque será el momento en el que la gente se interese por cambiar coche y eso ser verá reflejado en los balances. Muchos gestores no miran a su alrededor y sólo saben mirar números y balances para comprar expectativas.
Los bancos se volverán cíclicos y correlacionados a los tipos. Tarde o temprano subirán, aunque más tarde de lo que nos pensamos. Ojalá me equivoque, pero con la deuda de los estados europeos, los tipos aunque los suban serán de forma muy limitada.
Otro detalle a tener en cuenta. No debemos obsesionarnos con la rentabilidad de doble dígito, con los tipos negativos y con la baja inflación, los dividendos sirven de buen escudo. No te desanimes por las pérdidas temporales, el tiempo lo cura todo, hasta las malas entradas. Y te lo digo yo que a tu edad me recuerdas mucho a mi y el tiempo y la experiencia pulirá tu perspectiva y tus rentabilidades.
Ahora que peino canas he aprendido que de joven, cuando invertía, mi mayor enemigo era yo mismo. Por eso critico que en Cobas tengamos analistas tan jóvenes que muchos no saben lo que es perder dinero de verdad ni conocen las trampas que esconden muchas empresas y las personas que las dirigen. Eso no viene en los libros... eso te lo da la experiencia.