Off-topic:
Sobre track record de gestores.
Todos nosotros nos fijamos en el track record de los gestores de los fondos de los inversión en los que depositamos nuestro dinero y confianza. Cuanto mayores sean las rentabilidades y , al poder ser, durante un largo espacio de tiempo (más de 10 años), más confianza solemos tener en el fondo de autor en el que invertimos nuestros ahorros de muchos años.
Ahora bien, el track record puede ser un arma de doble filo: precisamente por el track record bajamos las defensas, nos ilusionamos, y le otorgamos demasiada confianza al gestor. Muchos inversores confían ciegamente en las capacidades del analista, por lo que le confían sus ahorros personales, familiares y empresariales, que se han ido acumulando durante los últimos años e incluso décadas.
Estoy pensando en Woodford, el Warren Buffett británico, con un track récord buenísimo, y que habrá arruinado a muchísimas familias. Estoy pensando en David Einhorn, con un track récord impresionante, y que tiene a sus partícipes con pérdidas latentes de -50% durante los últimos años. Estoy pensando en Paramés, que hasta el 2013 tenía un track récord de 16%, y que lleva los últimos años para olvidar, con un Concentrados paupérrimo (cada partícipe pierde, como mínimo, 40.000 Euros) y que no levanta cabeza. Pienso en Goehring&Rozencwaijg (la de azValor), otra con mucha reputación que tiene a sus inversores con -50%. También pienso en Buffett que tenía un track récord impresionante hasta el 98´, pero luego el mercado le gana holgadamente muchos años. Lo mismo que Seth Klarman.
Track record? Es una herramienta muy útil, pero no caigamos en el error de poner todos los huevos en una misma cesta de autor, que al final también se equivocan y que nos pueden provocar muchísimas pérdidas, ya que juegan con el apalancamiento de nuestra confianza, que a veces es más peligroso que el apalancamiento financiero (éste lo solemos limitar por precaución y sentido común, la confianza tiende al infinito).
Ojo!!