No creo que buscar el consenso deba ser un fin en sí mismo. Intercambiando opiniones diferentes hay muy poco que perder (salvo para nuestro ego) y mucho que ganar (aprender de otros puntos de vista). Dicho esto, creo que estamos discrepando en las formas y no tanto en el fondo.
Si entendemos "moat" como aquello que te permite tener poder de fijación de precios o que te salvaguarda de caídas muy pronunciadas en el precio de la acción, obviamente las compañías de materias primas no lo tienen. Hasta aquí estamos de acuerdo.
Ahora bien, yo me refería al moat como un foso que te protege del asalto de tu competencia. Como yo lo veo, en las MMPP se ha de invertir idealmente cuando que su precio está muy por debajo del necesario para incentivar nueva producción que haga frente al agotamiento paulatino de la oferta y el incremento futuro (estimado conservadoramente) de la demanda. Entonces, tienes la razonable seguridad (que no certeza) de que el precio aumentará, lo que no sabes es cuándo ni en que magnitud. En esa situación, si eres un productor de entre los de menor coste resistirás y saldrás a la larga favorecido, y no nada ni nadie que te pueda apear de esa posición.
Un último apunte. En la respuesta a otro forero, insistes de nuevo en los bajos costes de mano de obra en África. Ésa era una ventaja parcial hace 50 años. Hoy en día, estos sectores están muy tecnificados y los países líderes en muchos de ellos (Canadá, Australia) no tienen precisamente bajos sueldos y sus estándares medioambientales y de protección de los derechos de los indígenas están entre los más elevados del mundo.