En mi opinión, ni Cobas, ni Azvalor, ni Bestinver van a ser capaces de batir a los índices a largo plazo (algo que apenas hacen el 5-10% de los fondos de gestión activa). Porque la realidad es que el viejo Bestinver ya no existe... Cobas, Azvalor y Bestinver son sólo malos sucedáneos comerciales de lo anterior... Todos se declaran herederos del antiguo y exitoso fondo y artífices de su exitosa rentabilidad... pero es todo una gran mentira. Por favor, dejen ya de engañarnos con sus "track records" pasados. Esos "track records" no son ni de unos ni de otros. Son de un gran equipo que no existe, que murió y que no volverá.
Además, aparte de que los resultados no les acompañan, no hay que ser ningún lumbreras para ver que falta talento alrededor de Paramés en Cobas, que Guzman de Lázaro no sabe manejar a sus equipos en Azvalor y que Bestinver va desinflándose poco a poco.
Dicho esto, si uno ve la cartera de Cobas, la realidad es que está muy barata. Y los índices están caros. Así que a lo mejor puede ser una buena oportunidad puntual entrar en Cobas ahora, pero no para tener los ahorros eternamente, sino hasta que se revalorice su cartera actual. Se acabó la confianza ciega en un gestor.... Igual que ellos venden las empresas cuando estiman que ya han conseguido su potencial de revalorización, creo que los ahorradores tenemos que hacer igual con índices y fondos.
Y dentro de Cobas, quizás el Concentrados sea el que tenga más potencial. Y parece que empieza a girarse. Mientras todos los fondos de Cobas durante 2019 siguen teniendo rentabilidades negativas hasta el 30/09, el Concentrados, que parte de niveles más bajos, es el único que tiene rentabilidades positivas en 2019. Durante el 2018, cuando bajaba el Selección, el Concentrados bajaba aún más. En este año, a 30/09/2019, el selección ha seguido bajando (-2,2%) pero el Concentrados ha empezado a subir ligeramente (+2,05%).
¿Pero para qué inflar más de comisiones a los de Cobas, comprando el Concentrados si se pueden copiar gratis las 10 primeras posiciones tranquilamente ? : Aryzta, TGP, Golar, International Seaways, Babcock, Dixons Carphone, Porsche, Renault, CIR y TK. No es tan difícil... Yo, por mi parte, tengo claro que por ahora, ni un euro más de comisiones para Cobas...