Pues sí que está la cosa rara, más que rara, diría que muy Buffetiana. Puede sonar a tópico, pero...
A ver, estamos todos mirando cuándo será el próximo crash de la bolsa, pero no. El próximo fémur roto será la renta fija.
De momento, de momento, si nuestro querido Inbestiano Enrique García Sáez está en lo cierto (que me parece que sí), las empresas de la bolsa se han estado dedicando a recomprar sus acciones -Quizás el caso más notorio sea Microsoft- e invirtiendo lo mínimo ¿Para qué? Obviamente, para no verse con los dedos pillados cuando llegue el próximo descalabro. Una maniobra inteligente, sí señor.
¿Qué nos espera con ese panorama? En principio, un interminable y cansino mercado lateral... Con alguna que otra subida de las que se van y no vuelven.
¿Y la renta fija? Pues ya se sabe, los gobiernos se han dedicado a gastar y gastar.
En lo que respecta a los Estados considero que hay dos variables. Una, su deuda. Dos, su poderío. Nuestra querida España, lamentablemente, tiene una deuda descomunal y un poderío minúsculo, por lo que, si no me falla la intuición, pagaremos los platos rotos de otros países con deudas similares, pero con más poder. Puede valer EE.UU., que repartirá platos rotos a diestro y siniestro.
Una vez explotada la burbuja de los bonos soberanos, le llegará el turno a las empresas "afines" ¿Quién les comprará sus mediocres e inflados productos o servicios?
Tras estas empresas afines, llegará el turno a las pequeñitas, sus subcontratadas que les hacen el "trabajo sucio". Si esas empresas que no vemos, pero que ahí están, dejándose el alma por unos márgenes de beneficios que les dan para sobrevivir y, en todo caso, para crecer un poquito. Siguiente eslabón, los subcontratados de las subcontratadas, los autónomos, que no pierden oportunidad de irse a casa con el culo calentito, los pobrecillos.
¿Y qué podemos hacer nosotros, humildes rankianos? Pues contradiciendo a nuestra luz, que es
@Roadtofreedom (sí, soy un hereje, tengo alma de hereje, no puedo evitarlo), creo que deberíamos estar invertidos en bolsa, puesto que (y corríjanme si me equivoco) cuando la renta fija se descalabra, es el mejor sitio para sobrevivir o incluso prosperar, pero de buffetianas maneras, como debe ser, compadres... En empresas sin deuda y sin conexiones con gobiernos o sector público ¿Candidatas?
A ver, repasemos...
Uranio: Muy necesario, pero muy opaco y ligado al sector público. Llegará, pero nadie sabe cuándo y no sin antes desangrar a los que ya están dentro. Como cazar gamusinos.
Petróleo: Ese muerto está muy vivo. También muy ligado a gobiernos, pero todavía le quedan años para dejar de ser imprescindible. No la he examinado en profundidad, pero un mastodonte como Conoco Philips no tiene mala pinta...
Estoy pensando en un ETF bien de empresas tecnológicas a prueba de bomba tipo Microsoft o bien otra de dominadoras de los mercados, de esas de baja volatilidad, de las que llaman “aburridas”...