Golar ,GLNG,la niña bonita de Tor Olav Troim.Tor fue durante muchos años la mano derecha de Fredriksen,empresa que tenia Fredriksen ahi aparecia Tor.Una relación de décadas en las que entre otras sacaron de la nada una empresa de salmón ,Marine harvest que hoy se llama MOWI que de no valer nada se convirtió gracias a Tor en un tremendo pelotazo de un billón a 11 billones siendo Tor el director y Fredriksen el propietario de acciones ( actualmente 25%),pero hace unos años algo se torció en la bonita historia empresarial entre ambos,separaron sus caminos o mejor se enfadaron.Fredriksen vendió las acciones que tenia en GNLG en máximos y Tor se quedó enfrente de la misma ( Tiene un 5,5% de la empresa)una empresa innovadora que creó el primer FRSU y ha creado el primer FLNG.Me gustan estas historias,estoy para ganar dinero pero ello no implica que a veces preste más atención a una empresa que otra,que quiera que una empresa triunfe cuando en las otras simplemente estoy para lo que estoy.Se dice que nunca se debe coger un cuchillo cayendo,y despues de 25 años me sigo cortando,tres entradas hice,dos las vendi con ganancias hace semanas cuando subió a 15 y hoy en apertura de mercado he vuelto a entrar.Queria ver los resultados que sabía iban a ser malos,queria ver si Mr. Market veía algo que yo no veía ni tampoco veía,recordemos Paramés ,que ha promediado a la baja,queria ver si existen esos problemas de liquidez y lo cierto es que aunque los leeré detenidamente esta noche ,no no veo especiales problemas,sigo viendo intacta una historia de un soñador que puede revalorizarse a medio plazo bastante,ni mas ni menos.Golar tiene 4 lineas de negocio o si me apuran 3 más una.Yo lo que veo en sus lineas de negocio es basicamente lo siguiente :
1:-Shipping:Este es el último trimestre con Drydock,por eso los resultados no han sido buenos solo un poco mejor que en el anterior trimestre.Nos adelantan puntos interesantes,para el siguiente trimestre y el primero del próximo año,solo el 10% de los barcos estarán en puro spot,60% de los barcos estarán en charters con precio prefijado,30% con charters referenciados a precios de mercado y lo que es más importante los rates no bajaran en estos trimestres al meno de 75000$,cuando en este trimestre la media ha sido 35200$.Iban a hacer un spinoff de los barcos creando una empresa nueva con otros pero no se han puesto de acuerdo( probablemente por valoración ) y ahora pues dicen que aunque quieren seguir haciendo el spinoff tienen que ver que via utilizan.Son optimistas en los rates al menos en el 2020 ,recordemos que hay estudios que hablan de un deficit de barcos de 20 en el 2020 ,después ciertamente ysobre todo en el 2022 va a ser un desastre al botarse muchos barcos.Casi prefiero que hagan el spinoff a finales del proximo año.Me explico con rates de 44000$ hacen 186m de ebitda anual según presentacion el año pasado ,pues bien con rates de 75000$ el ebitda anual seria de 317m.Me gusta lo de los charters para dar más estabilidad a los ingresos independientemente de la estacionalidad.Hay que recordar que ya dijeron en meses pasados que tenian dos barquitos en charter a 90000$ y lo que es mas importante sólo dos barcos son STEM y los10 restantes modernos TFDE que se benefician de rates mas altos que los STEM.
2,.FLNG.- Fueron pioneros al construir el primer FRSU en el 2008 y han sido pioneros en construir el primer FLNG.Mr.market castiga y castiga porque piensa que no van a tener pasta para los nuevos proyectos ,dicese Leviatan por ejemplo pero olvida que Hilli Episeyo son casi 180m al año y variable según suba el petróleo.Olvidan los 160 m de Gimi que vienen seguro en el 2022.Dicen que Perenco espera en el 2020 que amplien producción y que creen que en ese año tendrán el Train 3 que son 73 m más,mas concretamente aseguran que al menos parcialmente el Train 3 estara en funcionamiento el primer trimestre del año 2020.Mr. Market está en modo “ Show me the money first”como en TGP y olvidan que ya hay ebitda asegurado.Sin perjuicio de que esta noche lea o oiga la conference no parece que hablen del FLNG Leviathan que creo era para el proximo año.Creo lo van a conseguir ya que los FLNG de su rival tienen menor capacidad y además tienen menos experiencia.Me ha llamadola atención que han subrayado que están tramitando con un operador asiatico hacer los FLNG mas baratos.Dicen que tienen lfertas para comprar parte de sus FLNG y que lo están estudiando .Esto no me gusta es cash ahora pero menos ingress después.Vuelven a hablar de que no se van a meter en cualquier FLNG a cualquier precio y siempre con “ capital discipline”.
3,.Golar Power.Apunte have meses que estaba siendo y sería la sorpresa y si se confirma.Sergipe va a toda mecha y en los plazos estipulados y no con retaranso como Mr.Market nos pretende hace creer.Esto es 99m al año y está totalmente financiado.El tema de Barcarena 605 MW dd central de energia cuando esté operativo supone otros 100 m al año y aqui hay otro FRSU operativo. Para 25 años.Empiezan ya con la distribucion en Brasil de LNG a pequeña escala y tienen 12 isotainers y utilizaran uno de los barquitos pequeños de Avenir compańia de la que son socios.
4,.Y tenemos GMLP que supone 37 m de dividendos y que ha dado buenas noticias sobre dos de sus barcos el Golar Maria y el Golar Mazo con charters dada la demanda ,dividendo que se cubre con 1,18 ( donde TGP es 4 bufffffff).
Y esta Avenir y el Golar Viking en Croacia el proximo año.Ellos hacen una aproximación sobre el ebitda que tendrían con GiMi funcionando ( estos proyectos ya apalabrados) sin contar los dividendos de GMLP y con unos rates anuales de 44000$ para los barcos ( recordemos han dicho proximos dos trimestres la media es 75000$ ) y les da 606m de ebitda.La pregunta o el interrogante es obvio como valorarías una empresa con 600m de ebitda o mas??.Utilizando el múltiplo que quieras da mucho mas que la capitalización actual.Por eso ,por lo dicho ,porque no veo que exista los problemas de liquidez que Mr.Marker nos susurra,he vuelto a entrar a 12$ .El tiempo nos dará la solución al enigma Troim.?Lograra Tor Olav Troim convertir GNLG en algo parecido a lo que hizo con Marine Harvest,actual MOWI.?.Tiempo .......,si tiempo ,el mas valioso y el mas perecedero de nuestros recursos......