Es que los países lo han diseñado para dificultar todo lo posible la reclamación de tu dinero y así quedarse con lo que es tuyo. Yo lo estoy viendo claramente con la solicitud de la devolución de retención de los dividendos a la hacienda alemana. Después conseguir encontrar el documento correcto de la web de hacienda alemana, lo rellene y lo lleve a la hacienda española para que lo sellaran, y allí me dijeron que no era el documento correcto porque no era igual a uno que tenían ellos de hace mil años cuando no existía ni internet. Y tuve que volver a casa para preguntar por email a la hacienda alemana que cuál era el correcto, y me dijeron que el que tenía era correcto. Entonces fui a la hacienda española y conseguí que me lo cogieran, y ya sellado lo envié a Alemania.
Y aquí viene lo mejor. Tiempo después me mandaron una carta a mi casa escrita en perfecto alemán técnico fiscal, que menos mal que hablo alemán, para preguntarme solamente si las acciones las había comprado en un ADR americano, porque en ese caso no correspondía el reembolso. Esto tan sencillo, donde solo había que contestar si o no, no lo pusieron en los formularios, para que así el que no hablé alemán no pueda contestar. Por cierto los formularios iniciales creo que los mandé en inglés, pero la carta vino solo en alemán.
Después de responderle otra vez por carta, todavía estoy esperando a que me hagan la devolución, y esto fue hace unos 3 meses.