más que una trampa de valor que vaya cada vez a peor, es una empresa cíclica, como todo el turismo, y la parte de valoración de los activos ya comenté que ni de lejos valía los 15 euros por acción del informe que habían encargado comparando con los precios a los que se están vendiendo hoteles a las SOCIMIs, y del que hablan tal cual los gestores españoles, que todos la llevan en cartera -o no han hecho su trabajo, o están haciendo propaganda para justificar una vez más los fabulosos "potenciales de revalorización", aunque me temo que la cuestión es que para las carteras ibéricas no hay mucho donde elegir-.
Tomando que normalmente están vendiendo hoteles a un 40-50% inferiores al precio por habitación de la tasación, pero que ciertamente algunos sí son muy buenos y valen el precio de la tasación (han vendido un 5* en Bilbao a buen precio, en Madrid hay algunos muy buenos, el Isora de Canarias,etc) diría que un precio "más correcto" serán 9-10 euros/acción, lo que ya es más que la cotización actual.
Y luego está el negocio de gestión, que da un margen EBITDA del 50%.
Y ya no sé qué más desgracias le pueden ocurrir: la única zona que estaba a salvo, el Sureste de Asia, se encuentran ahora con el problema sanitario... que se suma a los problemas en Europa -olas de calor que hacen que nórdicos,alemanes o ingleses no vengan en verano-, la recuperación de Turquía o Egipto, donde Meliá no ha querido entrar nunca por verlos muy inestable, en América la violencia en México, los sargazos, las sanciones a Cuba (y las reclamaciones patrimoniales de los expropiados por el castrismo), los huracanes cada vez más virulentos, muertos yankis en República Dominicana seguramente por excesos cometidos o tomar alcohol adulterado y que ha sido explotado por la prensa sensacionalista de EE.UU... Lógicamente puede haber una crisis global, pero en el caso de Meliá creo que ya hay bastante pesimismo en la cotización por todo esto.