Yo fui uno de los críticos con ese punto, pero siempre desde el lado de la recompra de acciones, y no del trading especulativo.
A día de hoy lo he moderado pero siempre desde la firmeza matemetica. Aquel que tenga disciplina es el que gana, el que no es el que se va a la suerte Hagamos un ejemplo de timing y correcto asset allocation,
Ejemplo, una que os gusta a todos por el salseo que supone y el morbo sadico de algunos, Renault.
- Tomar base 70€ como entrada, colocan el 4% ejemplo 1.000 acciones. Total invertido = 70.000€
- -25% de 70 a 52.5€, toman un 25% de la posición incial, (333 acciones) = 1.333 acciones Precio medio = 65.64€
- -25% de 52.5€ a 39.37€, toman un 25% de la posición total anterior, (555.6) = 1888.6 acciones, precio medio = 57.91€
- -25% de 39.37€ a 29.52€, toman un 25% de la posicion total anterior, (926.2) = 2.814 acciones a precio medio = 48.46€
hasta aquí llevan una caida del -57.82% y el total invertido ha sido de 136.697€ contra un precio de mercado de 83.062€, , es decir, perdida monetaria de -39% vs perdida de la cotizacion -58% solo por promediar
es decir, al meter el 4% del fondo, ahora mismo elevarias la exposición a Renault al 8% del fondo, habiendo bajado tu precio medio de 70€ a 48.46€ en un rebote del +64%, estarías fuera de perdidas, contra un rebote del +137% que necesitarias si no hubieses promediado en ningun momento.
El timing importa, pero el promediar de forma como un neurocirujado y disciplinadamente, podrías lograr plusvalias del +44% en este caso, en caso de volver a subir a 70€ en algun momento de los proximos 10 años, contra no ganar nada. Si sigue bajando se multiplica el efecto, el truco es invertir poco al principio, como un 2% o 3% del fondo, con eso no elevaras el riesgo a mas del 6% de tu cartera y prodrias promediar verdaderas caidas del 60% en caso de que falles por completo el timing de entrada.
Ahora bien, promediar es una mierda cuando empiezas la posicion con el 10% de la cartera, entonces ahi te entra los temblores, a mi me ha pasado por ejemplo.
Si confias en una inversion, debes promediar, si solo quieres hacer trading, entonces salte tan rapido tengas perdias, porque en trading sin promedio, corres el riesgo de que no recuperes el dinero en años y años, o decadas.