Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
No todos los que salimos vamos tras el gestor estrella. Yo llevo mi inversión a liquidez y es probable que se quede ahí una buena temporada. No me ha gustado nada todo este melodrama.
Por una parte los gestores de azValor han quedado como unos explotadores laborales: los nuevos analistas van a tener una dedicación 24/7/365, dicen los propios gestores (cosa que no me gusta ni mijita, den los rendimientos que den). Por otra parte si hemos aprendido algo de las start-ups basadas en know-how es que la descapitalización crítica no es la financiera, sino la de capital humano.
No solo eso, una golondrina no hace verano y puede que los rendimientos del arranque del año en azValor hayan sido puñetera casualidad, por mucho que se quiera atribuir al buen hacer de analistas y gestores. El rendimiento en menos de un año de gestión no son relevantes para el futuro a largo, y menos con cambio organizacional masivo.
Por otra parte Paramés va a lo suyo. Pero, ¿por qué no seguirle? Veamos unas declaraciones que recoge citywire: “A lo largo del tiempo te das cuenta que hay compañías baratas que siguen baratas porque son negocios regulares y pueden ocurrir muchas cosas. Te das cuenta que has caído en un value traps. En cambio con las compañías de calidad el tiempo está claramente a tu favor. Una compañía de calidad con un retorno del capital alto y barreras de entradas va a estar en mejor situación dentro de cinco años. Pero insisto que me sigo considerando value.”
Él "se sigue considerando" pero sabe que en términos estrictos ya NO es un value investor.
Os reto (es muy fácil usando Google) a que averigüéis a qué fondo pertenece esta descripción que a mi me suena tremendamente parecida, veréis qué sorpresa: "La métrica clave para el equipo es el CFROIC o Cash Flow return on invested capital, ya que buscan compañías de calidad con rentabilidades mayores que sus costes de capital. Asimismo están en contacto con los equipos directivos de cada título en cartera para asegurar su compromiso a la hora de gestionar los flujos de caja en forma de dividendos de forma progresiva."
Los que sigan a Paramés pueden encontrarse con menos volatilidad y menos rendimiento del esperado, junto con comisiones altas.
Lo dicho, éticamente no puedo tener mi dinero donde todo apunta a que se explota al personal. Y tampoco lo voy a poner en algo a lo que ya tengo acceso con un coste menor. Dicho sea con una dosis, espero que no demasiado excesiva, de presciencia, pero de eso se trata, de tomar decisiones con la información disponible.