Te diré cómo enfoco yo mi inversión:
- Si fuera lo suficientemente bueno, no dependería de nadie, me lo montaría por mi cuenta.
- Siendo consciente de lo anterior reconozco y acepto mis limitaciones. Si no lo hiciera ya me habría arruinado hace tiempo.
- Mi misión consiste en seleccionar a los que yo considero los mejores gestores y el tiempo debe demostrarme que no me he equivocado. Jamás le echaré la culpa a esos gestores si me va mal pero seré muy duro con mis decisiones. Los gestores value suelen ir a visitar las empresas en las que pretenden invertir y hacerles el seguimiento, yo intento visitar a los gestores que elijo, de alguna manera les sigo.
- Siendo consciente de lo anterior prefiero concentrar lo razonable, evidentemente esto es un factor cuantitativo muy subjetivo. Para mi media docena es lo máximo que deseo (algunos de mis amigos tienen 20, se sienten a gusto y me dicen que concentro excesivamente pero yo no tengo "Lynchitis", ya me gustaría), en la etapa anterior de Bestinver solo les tenía a ellos y no es casualidad que ahora quiera estar en azValor y en el siguiente proyecto de Paco. Magallanes ha sido algo inesperado y confío muchísimo en Iván tras conocerle. También confío en Peter Fruzzetti (MFS) y en Alexander Darwall (Jupiter) aunque no tengo el placer de conocerles personalmente. Como verás, mis posiciones son cinco y todavía tengo un monetario que me quema las manos pero intentaré ser paciente aunque no pueda jurármelo a mi mismo. Intentar hacer market timing es casi una osadía pero, ante mis dudas, las aportaciones periódicas suelen conseguir un mejor precio medio.
Siento haberme enrollado pero lo antedicho me permite llegar a la siguiente conclusión: ni puedo (limitaciones del punto 2) ni me atrevería a discutirles a los gestores si llevan poco de tal o cual o mucho de esto y aquello. Como anécdota, no hace mucho le pregunté a Álvaro si no se había pasado con el peso en MMPP, su respuesta me la guardo para mi pero a la vista de los resultados ¿quién puede toserle?