haces buenas reflexiones.... Repsol es una empresa "histórica" imagino que de altos costes, como Telefónica, Iberdrola o la banca tradicional: plantillas muy bien pagadas, sobredimensionadas, legiones de directivos y prejubilados. Y para ello, necesitan enmarañar al cliente con altos precios para mantener su estructura de costes. Tanto en electricidad como en combustibles. En España, solo he visto las gasolineras de Petrocat, que se aprovechan del rollo independentista, más caras.
Es curioso en el sector eléctrico: nos han puesto los contadores "inteligentes" que iban a ser la leche y, salvo que esté equivocado, lo único que veo que me aporta es una Excel con el consumo por hora que me puedo descargar cuando tiene a bien funcionar la web de Naturgy con la que poco puedo hacer. ¿Por qué no me dicen cuál es mi consumo de pico, para ver si puedo reducir la potencia contratada? Incluso hace años, por temas profesionales, estuve viendo que se podía deducir que tipo de aparato usabas en cada momento en casa por tener un patrón específico. Podían dar consejos de cómo desplazar el consumo. O en EE.UU había también una empresa que generaba información comparándote con los vecinos, por ejemplo, para estimularte a ahorrar...
Tuve que comprarme un aparato de medida e ir revisando en casa aparato por aparato y echar cuentas para ajustar la potencia... Ciertamente, está llamado a la disrupción, pero como no les obligue el Gobierno a soltar los datos, lo veo difícil, y recordemos lo bien que manejan las energéticas las puertas giratorias con los políticos.