Si a 30€ ya estaba barata, imagínate ahora. Yo llevo bastantes Esso, no es un gran negocio, lo hemos discutido varias veces aquí, pero 17€ ni de coña vale este precio.
Está siendo castigada por los márgenes de refino, y los compromisos de jubilación de 1200 y pico millones de €(y esto ya viene de muchos años atrás). Pero hay que recordar que tiene 432 millones en caja, y que sus empleados no se jubilan todos a la vez como está descontando el mercado. Aparte hasta hace 1 o 2 años, ganaba de media 90 millones netos anuales. Después hay que recordar la historia, a finales de el año 1988 la acción rondaba los 38-40€, en 4-5 años estaba sobre 178€. Después, en los años siguientes volvió a bajar, para volver a subir hasta 242€ acción, y después desplomarse de nuevo hasta los precios actuales.
No seré yo quien espere de nuevo esos máximos, pero los 80€-100€ pueden ser posibles verlos de nuevo, el problema, es la paciencia que hay que tener, la cual ya avisaba Iván Martín.
Los riesgos que yo barajo, son la compra del total de las acciones por parte de Exxon.
Dices que solo te ha dado disgustos, te voy a reconocer que yo jamás pensé que los 28-30€ los perdería, pero hay que ver que el sector está muy tocado.
Después si es verdad que no la sigue nadie, y encontrar información de ella es muy difícil.
No queda otra que armarse de paciencia, te dejo una web para que sigas los márgenes de refino
https://www.ufip.fr/