Buenas tardes ,en un post anterior comenté que TK creía iban a pagar cuando toque, la mitad de la deuda y me preguntas cómo .Bueno vamos a hacer unos cálculos rápidos valorando que después de la venta de Foinaven la deuda neta es 283 m y que el punto de pago es noviembre de 2022.Sabemos que TK tiene 9600000 acciones de TNK y aproximadamente 36 m de TGP.Analicemos los flujos en dividendos que vienen desde ahora:
1.-TGP:Asumo una variable ,la misma subida proporcional de los dos últimos años en la distribución,es decir se pagaría pues 0,25 este año ,0,33 el 2021 y 0,4389 el 2022.Es decir y según cada año TK recibiría de TGP ,18 m por los dos trimestres que quedan del 2020,47 m y medio en el 2021 y 63 m mas o menos en el 2022 ,total que recibiría de TgP hasta la fecha de vencimiento de la deuda 128 m
2,.TNK.Siempre mas complicado ,pero la burrada que esta ganando ,le permite casi liquidar la deuda hasta 2022.Creo ,casi seguro que en el 2021 empieza a abonar dividendo.Voy a ser conservador y asumir el mismo dividendo en los años 2021 y 2022 ,0,5$ por trimestre o lo que es lo mismo,20 millones por año ,es decir total recibido esos días años 40 m de dólares.
3.FPSO.He visto que lo valoras en 30 m.Bueno es relativamente nuevo con contrato en una zona de muchos pozos y rica en petróleo.Con contrato bajo el brazo.Gabriel Castro lo valora en 70 m y Minzmyer también ,yo justo término medio lo valoro en 50 m si se vendiera y Dino hay que valorar también esos flujos que entran estos dos años y medio.
4GP.Algo van a cobrar por ser el GP.
Por lo tanto ,más o menos y sin profundizar mucho ya que acaba de salir el sol y me voy a dar un bañito.TK a finales del 2022 puede haber recibido sin problema 128m+ 40m+ 50m=218m.A esto descuenta gastos que pueden ser trasladadas a sus hijas ,añade cobros por ser el GP.,lo que sea,140m de deuda lo van a poder pagar sin despeinarse como decía ,y refinanciar la cantidad restante.
En todo caso y como dije e mi post anterior TK ha dejado de tener interés como inversión contrapartida a TGP.TGP es ahora un 75% TGP y un 25% TN K ,y con deuda y sin dividendo aunque se que en un futuro sin deuda lo darán para contentar a los descendientes de Torben y su Trust Kattegat que controla Resolute.Ahora al menos para mi,es mucho mejor invertir en sus hijas ,sin duda.....