Chapeau, compañero!! Por el esfuerzo al escribirlo,por las ideas,... por un montón de cosas
Yo estoy en la misma situación que tú (casi un año en fondos)y tengo sensaciones parecidas a las tuyas. Está claro que en carne propia (y palmando pasta)se aprende mucho.
De todas las ideas que expones, la que más me gusta es la de ser paciente...casi siempre se nos olvida que esto de los fondos debe mirarse a un horizonte mínimo de unos cinco años (no sólo porque lo diga el fondo en cuestión, sino porque el mercado tiene sus ciclos)y eso significa que hay que hacer el trabajo "al principio": buen estudio, buen análisis, buena selección de fondos y luego quietecito así truene abrazado a ellos y aportando en caídas.En esos momentos, lo que más peligro tiene es nuestra propia psicología, que nos pide a gritos vender y largarnos.
Al igual que tú, también me he desencantado de la gestión activa y he decidido reconvertirme a pasiva. Te felicito por tu cartera y me alegra ver que , aunque aún estoy en fase de diseño, se parece bastante a lo que tengo en mente...
Un abrazo y gracias de nuevo