Buenas noches !!
Si, le he dado y le sigo dando vueltas, intento simplificar al máximo para cuando tengamos problemas sea simple tomar decisiones
todo se reduce siempre a lo mismo:
- tener líquido por si cae comprar mas barato
- buena diversificación, buenos fondos
- tener pensado que hacer cuando baje y no nos pille con el culo abierto (perdon)
- echarle pelotas y aplicar lo que tenemos pensado.
Pues me gusta tu sistema de recogida de beneficios, me lo apunto, muchas gracias !!
La única pega que le veo es que si tienes un 2,70 de beneficios y el índice cae 2-3 días seguidos... ¿que haces? ¿esperas o adelantas la recogida?
La proporción de la volatilidad/3 ¿es por algo? ¿varía de un fondo a otro?
Pregunto, no sería 15 volatilidad/3= 5?
Lo que he hecho ha sido recoger cuando pase de 10 euros, pues es la aportación mínima al monetario de R4, como lo que se recoge es mínimo, apenas afecta al total de la inversión y vendes más caro de lo que compras, osea, igual que en las aportaciones pero al revés, si sube recojo, si lo que queda sube más, vuelvo a recoger y así cada vez vendo más caro poco a poco...
De momento tendré que ponerlo en práctica y ver como me siento, seguro que tiene defectos y se puede pulir.
Por de pronto me asalta la duda de cómo encajaría vivir una gran corrección/ cambio de tendencia y ver como los VL's van bajando, poniendo más pasta y seguir viendo como bajan, si ves que el 40-50 de tu capital invertido se esfuma, ignoro que sentiría y si tendría estómago para meter mas dinero... Osea, cuestionaría la validez del método y mi propio criterio.
Intento prevenir ese cuestionamiento personal, protegiéndome de mi mismo.
A veces pienso en la opción radicalmente opuesta y excluyente, la de cortar pérdidas, sacando la mitad de lo invertido, si resulta que sube, solo me perderé la mitad de la subida pues sigo invertido, y si baja, con la mitad sacada puedo promediar a la baja comprando más barato. Luego pienso que como es un dinero que no necesito, simplemente aporto en caídas y ya está.
Después pienso que le doy demasiadas vueltas porque no tengo experiencia y me incomoda no tener conocimientos/recursos para saber que hacer.
Aún más después leo el foro y veo que los dilemas que tengo son lo habitual, y que ni los analistas y economistas se ponen de acuerdo...
Cuando lo he pensado varias veces, creo que lo mejor es aportar en caídas, pero claro, dudo de mi criterio, soy muy nuevo en esto !!
Saludos !!