Lo que suele ocurrir con los sistemas es que todos son buenos sobre el papel, lo dificil es seguirlos. A lo largo de mi vida he visto decenas de ellos, y al final es raro el inversor que los sigue durante años. En ocasiones la gente se aburre de ellos, o no está conforme con los resultados de los primeros años (o meses incluso), o encuentra otro sistema más "molón", o se olvida... y en la mayoría de los casos, el sistema salta por los aires en la primera caída seria de mercado, donde la gente aprende cuáles son sus verdaderos niveles de asunción de riesgos. Me gustaría saber cuantos seguidores del foro que estaban esperando recortes para entrar en el mercado lo han hecho en este octubre, en una ocasión de libro.
Los únicos sistemas que de verdad funcionan son los de aportaciones periódicas programadas, en Renta 4 se pueden hacer. Pero en cuanto le tienes que dar tú al botón, el sistema puede dejar de funcionar. No digo que sea tu caso, digo que lo he visto en tantas ocasiones que creo que es lo habitual.
Yo no sigo un sistema pero intento tener mi cartera "ordenada". Si te fijas tengo tres niveles para los fondos (ahora corresponden al 2,5%, 5% y 7,5% del total). Si un fondo se sale de su nivel lo rebalanceo, no para sacar más rentabilidad sino para controlar el riesgo de la cartera. En ocasiones si un fondo (y su categoría) veo que cae demasiado lo elevo de nivel, y si veo que sube demasiado lo bajo de nivel. Es un poco parecido a lo de Usillo, pero con muchos menos fondos, y normalmente sin saltos intermedios.
Además la cartera está organizada como un sistema Core-Satélite. Los fondos Core son los que corresponden a RF Euro, RF Global, RV Euro y RV Global, más el indexado. Esas 5 categorías están siempre, aunque el fondo puede llegar a cambiar. Por ejemplo en RF Euro ahora no me convence la deuda pública, la veo muy cara, así que he metido un Corporate Euro a cambio, que lo veo con mejor relación rentabilidad/riesgo. El indexado no cambia nunca.
El resto de los fondos son satélite, pueden entrar y salir, y el objetivo es mejorar la rentabilidad de los Core, o reducir el riesgo, si no no tienen sentido. Por ejemplo en RF HY con la caída de octubre creo que se ha puesto a buen precio, y he metido el UBAM HY. O el Old Mutual, que está para descorrelacionar parte de la cartera.
Además de esto con los años uno aprende a ser escéptico de todo, pero a no despreciar ninguna estrategia. Por ejemplo a mí no me convencen los mixtos, pero tengo uno (el MFS). No soy Bogle, pero tengo un indexado global, y trato de escoger los fondos más baratos (todos mis fondos son las categorías de banca privada). No creo mucho en el timing, pero hago rebalanceos, no me acabo de creer el retorno absoluto, pero tengo el Old Mutual de RV, etc etc.
Al final de todas formas lo realmente importante a la hora de invertir son dos cosas: conocerse a uno mismo y su nivel de riesgo y tener claros los objetivos de la inversión. Lo demás sale como consecuencia de lo anterior.
Un saludo.