Hola Finnickodair
Piensa que no es un sistema que haya probado, de momento es una idea, y que tiene fallos (como el que expone Rontxi de solapamiento de RV), hay que pulirla.
En los mixtos, o cualquier fondo tranquilo y estable, con volatilidad baja, me han enseñado que recoger beneficios es contraproducente, no compensa cortar la evolución del interés compuesto.
En cambio, en los fondos de RV pura, que son mucho más volátiles, si que compensa recoger beneficios para con esos mismos beneficios comprar más barato cuando bajen.
La función del monetario es tener el dinero que podemos destinar a comprar esos fondos de RV si han bajado un 4,5,6,7...%, osea, los que nos podemos permitir utilizar para comprar en pequeñas bajadas, ahí ponemos los beneficios rescatados y la parte de la aportación mensual destinada a fondos de RV (la aportación mensual va aquí porque no tiene sentido rescatar 50 euros de beneficios a VL de hoy y al mismo tiempo aportar 50 euros a VL de hoy... Los usamos cuando creemos: si ha habido bajadas, si el AT dice que seguirá subiendo la burbuja, o lo que creamos...)
El líquido que queda aparte, solo se utilizaría en bajadas del 10% o más, osea, las grandes; repartidos por tramos. Por ejemplo, tenemos 5000 en líquido para bajadas bruscas, vale si baja un 10% aportaremos 600, si baja otro 10% aportaremos 800, si baja otro 10 (ya llevaríamos un 30% de bajadas) aportaremos 1000, si baja otro 10% aportaremos 1200y si baja otro 10% aportaremos 1400. Así cubrimos una bajada de hasta el 50% en RV. Esto se puede hacer de varias maneras, que quede repartido en 8 disparos en vez de 5 y cubrir bajadas del 80%, o que cada disparo tenga la misma cantidad, o que cada disparo tenga menos cantidad... A gusto del consumidor.
El motivo de tener separado el líquido para disparos de lo disponible para comprar en bajadas que no lleguen al 10% es tener claro que cantidad es para una cosa y que cantidad es para la otra, que no nos pasemos y cojamos parte del líquido porque nos hemos emocionado, y si luego llegan bajadas donde necesitemos usar el líquido, ya lo hayamos gastado, simplemente eso; si se quiere se puede tener junto, llevando las cuentas no tiene más importancia, pero veo mas facil tenerlo por separado...
Te digo lo mismo que me dijo Usillo cuando le dije que me disculpara si le preguntaba cosas absurdas: Los novatos no hacen preguntas absurdas, preguntan porque no saben... Piensa que yo también soy novato total y hago preguntas que para otros son tonterías, pero para mí no.
De nada,
saludos.