Fondos de Gestión Activa
Fondos de Gestión Activa
Los fondos de gestión activa tienen una serie de importantes inconvenientes que debe conocer y tener en cuenta todo inversor.
1. En este tipo de fondos, el inversor delega a terceros la toma de decisiones sobre su inversión. Lo que sucede es que esas terceras personas velan por sus intereses y no por los del inversor. Es decir, existe un un conflicto de intereses entre entidad bancaria e inversor. ¿Qué cómo se manifiesta este conflicto de intereses?, pues de la siguiente forma:
a) Si uno gestiona un fondo de renta fija, y los activos financieros que contiene el fondo ofrecen una baja rentabilidad (por ejemplo por el bajo nivel de tipos de interés), el gestor del fondo se verá obligado a incrementar posiciones más especulativas con motivo de obtener una rentabilidad que cubra tanto sus comisiones como ofrecer una rentabilidad al cliente lo suficientemente atractiva como para retenerle en el fondo. Para ello, pueden modificar incluso la política de inversión del fondo su fuere necesario.
2. Por otra parte, todos sabemos que las entidades bancarias realizan inversiones, y cuando se exceden en la toma de riesgos, intentan pasar esos riesgos a sus clientes. Frecuentemente mediante el asesoramiento personal. Dicho de otra forma, lo que ellos no quieren tener en sus carteras se lo pasan a la red de clientes. Ello quiere decir, ¿Podemos estar seguros de que no nos están metiendo en el fondo aquellos activos que la entidad bancaria posee y que no desean tener en sus carteras?.
Ya sabemos como es el juego de la bolsa en el que unos ganan y otros pierden, solo que algunos juegan con la baraja trucada.
Conviene reflexionar y encontrar respuesta a estas preguntas; y a continuación encontrar soluciones que nos ofrezcan la fiabilidad que necesitamos con respecto a nuestras inversiones.
Un saludo,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ