Bueno, es cierto que en ocasiones hay agentes irresponsables que solo miran por cobrar su comisión y informan "a su manera", pero esos agentes no tienen futuro, ni como agentes financieros, ni de seguros ni de nada de nada. Y puede parecer lo que no es, aunque el que debe cuidar de su dinero es siempre su propietario. Siendo comprensible el malestar en caso de que te toque un mal agente.
De todos modos, lo que si que se puede hacer es tener paciencia, hoy en día hay mucha documentación, foros, opiniones, y uno debe aprender a seleccionar, y en tiempos convulsos es momento de aprender. Con lo que no se queden parados, aprendan, lean, observen, y actúen en consecuencia, lo que aprenden ahora, les servirá en el futuro, seguro.
No se si en estos momentos tu rentabilidad es baja, o negativa, pero no te desanimes, mientras has ido comprando en las bajadas, has ido comprando mas participaciones, y la recuperación debe ser mas rápida con lo que el fondo debe estabilizarse, y como ya se ha comentado por aquí, a largo plazo, se debería tener una rentabilidad positiva en función de los fondos que elijas (claro que también puedes acabar mal si solo vas saltando entre fondos en momentos bajistas).
Mi perfil inversor en estos momentos es agresivo, tengo 28 años, con trabajo, sin cargas familiares por ahora, con 0 deudas con nadie, y pocas obligaciones por lo que debo ser agresivo en mis inversiones.
No soy muy partidario de la renta fija en fondos de inversión mas allá de estabilizar el fondo, pero las rentabilidades que suelen dar muchos años no suelen compensar el riesgo (que lo hay), y los costes. Pienso que en momentos de incertidumbre o crisis real, los depósitos son los mejores productos que la renta fija, y en tiempos de recuperación, la renta fija de poco sirve. En definitiva, en tiempos duros, prefiero un 2% asegurado, que un 5-2 arriesgando, y en tiempos de recuperación o crecimiento fuerte, hay que arriesgar y buscar el máximo.
Mi recomendación es diversificar como ya se ha comentado, estar atento a las noticias, e intentar evitar España, Europa (por ahora). De Japón ya no se que pensar, porqué siempre se la espera pero no llega nunca, igual este año si, yo ya no lo sé.
Añado un par de comentarios adicionales:
-A la hora de elegir un fondo u otro, es importante que tipo de inversiones realizan, no solo su sector, sino el tipo de productos en el que invierten, es decir dentro de la renta fija, hay diferentes tipos de productos dentro.
-Les recomiendo un libro que recomiendan en muchas universidades, y que es el primero que se deberían leer antes que cualquier otro de finanzas, que les servirá en este mundo en particular, y en muchos otros ámbitos de la vida: El Arte de la Guerra (Sun Tzu).
Saludos.