Hace unos meses mantuve un intenso debate "asimétrico" (yo debatía, ella se enfadaba) con la Sra. De Frutos acerca del evidente FRAUDE DE LEY que supone la existencia en España (y sólo en España) de fondos supuestamente "asesorados" por EAFI y supuestamente "gestionados" por gestoras que no hacen gestión.
La razón es evidente. EAFI creadas para el asesoramiento PERSONALIZADO e INDEPENDIENTE se dedican a gestionar fondos para lo que no están en principio ni autorizados ni capacitados, y las gestoras se prestan al juego no gestionando en realidad nada.
Pues bien, para mi sorpresa, y por una vez, la CNMV parece haberse dado por enterada:
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-06-12/la-cnmv-persigue-la-gestion-encubierta-de-fondos-y-sicav-mediante-asesores_879853/
"El problema es que, en muchos casos, el asesor es realmente el gestor del fondo, el que toma las decisiones de inversión y da las órdenes de comprar y vender, incluso el que decide con qué broker opera, quién se queda las comisiones, etc. Es decir, no asesora a nadie, porque en la gestora no hay nadie a quien asesorar; la gestora se limita a poner la estructura jurídica", explica un experto del mercado. "Y ahora la CNMV quiere terminar con esas prácticas".
Leer más: La CNMV persigue la gestión encubierta de fondos y sicav mediante asesores.
A pesar de esto, no tengo muchas esperanzas en que esto lleve a tomar medidas de verdad, en este país somos muy de no acometer los problemas hasta que estallan. Luego, todos a manifestarse.
Saludos.
Edito: por comentar, resultados 2015 YTD (fondos Renta 4, que no son los mejores precisamente):
R4 Europa: +13,2%
R4 USA: +8,3%
R4 Japón: +25,3%
R4 Emergentes: +8,3%
"Alhaja": +1,3%